Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Insiste GIEI que FA ocultan información de caso Ayotzinapa

El GIEI aseguró que en ningún momento ha realizado valoraciones políticas, ha manifestado opiniones personales ni permitido que la discusión política en México condicionaran su autonomía e independencia.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió su mensaje final sobre el caso Ayotzinapa, en el que destaca la necesidad de que las instituciones mexicanas continúen avanzando en la investigación y enfrenten los problemas de impunidad que existen en el caso.

El GIEI señaló que, pese a la apertura de archivos por mandato presidencial, la documentación entregada por las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) y el Centro de Inteligencia mexicano, es parcial y corrobora la existencia de otras informaciones sobre el momento de los hechos y fechas posteriores.

El GIEI aseguró que las instituciones de seguridad tienen datos sobre la detención y traslado de los normalistas, por lo que se insistió en que dicha información se debe poner a disposición de la investigación.

“La investigación no ha estado exenta de problemas. El caso y los propios fiscales de la Unidad especial se vieron presionados en algunos momentos, ya fuera para no judicializar a determinadas personas o no realizar acciones inmediatas contra otras, lo que llevó a un traumatismo dentro de la propia Unidad.

“A pesar de ello, la investigación ha llevado a la detención del exprocurador General de la República, dos generales y 20 miembros del Ejército y más de 100 detenidos miembros del crimen organizado y fuerzas de seguridad o funcionarios del Estado entre otros”, sostuvo el GIEI.

Sin embargo, se destacó que la mayoría de las acusaciones contra los detenidos es por el delito de delincuencia organizada y no por la desaparición forzada o por el ataque a las víctimas.

Además, señalaron que la investigación fiscal debe llevar no sólo a detenciones, sino a nuevas informaciones para esclarecer las indagatorias.

Caso destaca en región

En su carta de despedida, el GIEI destacó que “es la primera vez en México y América Latina, que un caso cuenta con esta asistencia y que, a pesar de las limitaciones todavía en la actualidad y el bloqueo al acceso al acceso a más informaciones de archivos como se documentó en el último informe, ha llegado tan lejos”.

En este contexto, el GIEI aseguró que en ningún momento ha realizado valoraciones políticas, ha manifestado opiniones personales ni permitido que la discusión política en México condicionaran su autonomía e independencia.

El Grupo concluyó que con su salida del caso no se deben cerrar las investigaciones acerca de la desaparición de los normalistas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas