Lectura 3:00 min
Juicios en línea, deben ampliarse a civiles
La tramitación de juicios vía electrónica debería expandirse a otros ámbitos, como los relacionados en materia civil, se pronunció el director de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Gerardo Palomar.
La tramitación de juicios vía electrónica debería expandirse a otros ámbitos, como los relacionados en materia civil, se pronunció el director de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Gerardo Palomar.
Manifestó su beneplácito por el avance que -dijo- representa el juicio fiscal en línea. El académico coincidió en que podría familiarizarse a otros terrenos del sistema de impartición de justicia en México. Que vaya repercutiendo en otros ámbitos como sería la materia familiar, la materia civil, en todo ese tipo de cuestiones, que vaya permeando porque, la verdad, es un avance formidable , opinó.
Explicó que el sistema de juicios fiscales en línea representará un ahorro de tiempos de horas-hombre e incluso repercutirá en materia ambiental porque no habrá traslados tan continuos a los tribunales y por el ahorro de papel, además que será un factor para inhibir posibles gestiones de corrupción. Puntualizó que ha existido una variación en los tiempos para las resoluciones y ahora no habrá, ya que los términos, ahora sí, se manejarían muy estrictos .
La Ley Orgánica del Tribunal estipula que el organismo conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que sean dictados por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos.
Así, el especialista aclaró que los juicios fiscales por Internet son optativos, ya que no se dejó sin efectos el sistema tradicional; es decir, presentar los casos físicamente y por escrito ante el Tribunal.
Me parece bien el camino que se lleva (...) porque va a ser perfectible para ver qué podemos modificar y mejorar , concluyó.
De acuerdo con el dictamen del Congreso de la Unión, el juicio en línea consiste en que toda la tramitación del juicio contencioso-administrativo, desde la demanda hasta la sentencia, se realizará a través de Internet.
El particular, tendrá derecho a decidir la vía en la que se tramite el juicio (tradicional o en línea). Si opta por la segunda, todas las actuaciones efectuadas por la autoridad, incluyendo su contestación, deberán ser presentadas por vía electrónica. Las partes podrán consultar el estado procesal de su expediente desde cualquier computadora, las 24 horas del día y los 365 días del año a través de la página web del Tribunal.