Lectura 5:00 min
La CDMX ha perdido competitividad: Santiago Taboada
Eso lo explica el incremento en la corrupción y extorsión, así como la pérdida de certeza en para inversión, afirma el candidato de PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno.
Durante los últimos años, la Ciudad de México perdió competitividad debido a que se convirtió en la tercera entidad con más corrupción en general y la segunda con más índice de corrupción en el Poder Ejecutivo, en particular, además de que no hay certeza para la inversión y se ha perdido conectividad, afirmó el candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, Santiago Taboada Cortina.
Durante un encuentro con empresarios del sector inmobiliario, dijo que, hasta 2018, la CDMX recibía alrededor de 40% de inversión privada en el país, pero hoy la está perdiendo ante entidades como Baja California Sur, Yucatán y Querétaro, debido a que aquí no hay certeza para invertir.
El candidato de PAN, PRI y PRD expuso que durante los últimos años el nearshoring se ha vuelto una palabra de moda, sin entender qué haría atractiva a una ciudad como la capital mexicana para la relocalización de empresas que forman parte de las cadenas de suministro al mercado estadounidense.
“A una entidad como la Ciudad de México la hace atractiva la certeza jurídica, cosa que hoy no pasa en la capital porque de un plumazo te cancelan un proyecto porque no es del gusto del gobernante en turno y prueba de ello son la lista interminable de amparos relacionados con eso”, indicó.
Además, añadió, la CDMX no ha podido detonar la oportunidad que significa el nearshoring, por razones de seguridad, sobre todo porque uno de los delitos que más creció en la entidad fue la extorsión relacionada con los sectores productivos.
En la capital creció la extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso, remarcó.
Luego, dijo que también resta competitividad, el incremento en el número de desaparecidos, “que son homicidios escondidos”.
Por otra parte, afirmó que cuando el gobierno federal decidió cancelar el proyecto de Texcoco, ocasionó que la capital del país perdiera competitividad, debido a que la conectividad que iba a tener con ese proyecto no ocurrió.
En ese sentido mencionó que, si bien no le toca pelearse con el destino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que sí le tocará, si gana la elección del 2 de junio, será conectar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el de Toluca y el AIFA.
Eso debido a que independientemente de la vocación de la nueva terminal aérea, será necesario que le funcione a los capitalinos.
Posteriormente el candidato panista comentó que en la capital del país hay zonas industriales prácticamente apagadas, por lo que es necesario salir a buscar las empresas que reclaman hoy los mercados internacionales.
El candidato mencionó que la capital tiene una población económicamente activa de 4.9 millones, pero una población desocupada de 4.7 millones, lo cual explica por qué la ciudad dejó de crecer.
En ese tenor, recalcó que la preocupación real son el empleo precario y el empleo informal, porque ambos indicadores tienen que ver con la no posibilidad de acceder a servicios de salud y vivienda digna.
Dijo que el empleo precario o mal pagado “le pega más a las mujeres”, quienes se quedan al margen de la protección de la seguridad social, prestaciones y salarios dignos. Eso, remarcó, es una radiografía de una ciudad que se detuvo.
Taboada Cortina mencionó que el freno económico experimentado por la Ciudad de México durante los últimos años no ocurrió derivado de las medidas para contener la pandemia de la Covid-19 a partir de 2020, sino de decisiones tomadas por el gobierno de la entidad para frenar actividades económicas fundamentales relacionadas con el desarrollo.
Puso como ejemplo la determinación de eliminar el Fondo de Promoción Turística, lo que generó un impacto sustantivo en las empresas del sector, debido a que se dejó de hacer el trabajo de atracción de viajeros a la capital del país, considerado uno de los principales destinos turísticos nacionales.
Expuso que se pasó de destinar alrededor de 800 millones de pesos a alrededor de 100 millones, lo cual se reflejó en la baja en la actividad turística y servicios en la ciudad. Se tomó esa decisión a pesar de que la recaudación en ese sector se había incrementado en años anteriores.
Asimismo, afirmó que, si bien las autoridades del gobierno capitalino destacan la captación de inversión privada, en realidad no hay un solo peso de inversión nueva en la ciudad. Todo es prácticamente flujo de reinversión. “2023 registra una caída, en términos reales, de prácticamente 25%”.
“Prácticamente no hubo un solo proyecto nuevo en la ciudad, a pesar de que lo tiene todo “menos un buen gobierno”.