Lectura 8:00 min
La UIF fue utilizada con propósitos políticos durante gestión de Santiago Nieto Castillo, denuncian abogados
Abogados señalaron que la Unidad de Inteligencia Financiera fue usada para perseguir a adversarios políticos, manipular a las autoridades federales y engañar a los mexicanos con percepciones de culpabilidad.
Santiago Nieto Castillo, durante su gestión como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creó artificialmente una serie de casos de presuntas investigaciones oficiales, con el fin de obtener lucro económico de empresarios y políticos, denunciaron abogados de personas ofendidas por ese tipo de hechos.
El abogado Javier Coello Trejo denunció que, durante la administración del exfuncionario federal, la UIF “fue utilizada con propósitos políticos y personales, para realizar actos de corrupción, perseguir a adversarios políticos, manipular a las autoridades federales y engañar a los mexicanos con percepciones de culpabilidad".
Abogados de presuntos afectados por el exfuncionario presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales y evidencia incriminatoria en su contra, así como de integrantes del que fuera su equipo, a quienes acusan concretamente de los delitos de ejercicio indebido de funciones, contra la administración de justicia, abuso de autoridad, falsedad de declaraciones, divulgación de información confidencial, así como de operaciones con recursos de procedencia y enriquecimiento ilícitos.
Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth, Roberto Gil Zuarth, Diego Ruiz Durán y Guillermo Urosa, de los despachos Bufete Ruiz Durán SC Abogados; BRD y Coello Trejo & Abogados, explicaron que se trata de, al menos, ocho carpetas de investigación en las que se integraron las evidencias recabadas sobre presuntos delitos derivados del ejercicio y que fueron puestas a disposición del agente del ministerio público.
Javier Coello Zuarth precisó que se busca que esas evidencias se sumen a los expedientes de denuncias penales iniciadas a finales del año pasado y principios de este, con el fin de que se pueda llevar, antes de que termine 2024 ante un juez de control e imputarle formalmente los delitos de los que lo acusan.
El abogado Roberto Gil Zuarth expuso que se trata, de elementos de convicción que pueden generar una teoría del caso, que permitan trazar un camino de investigación para el ministerio público.
Lo que estamos por demostrar, es que desde la UIF se construían casos, se seleccionaban objetivos, se divulgaba información, se presentaban denuncias y, en algunos asuntos se presentaban denuncias anónimas y cuando ni siquiera habían sido radicadas por el ministerio público aparecían voluminosos informes de la UIF, relató.
Asimismo, continuó, “tenemos evidencia de la venta de mapas, de esos flujogramas de supuestas transferencias de dinero de particulares, adversarios, enemigos o personas que le resultaban incómodas al propio Santiago Nieto o quién sabe a quién más”.
Mencionó que hay denunciantes que han firmado personas como partes interesadas, pero otras sólo han aportado información, porque tienen miedo a represalias.
Algunos testimonios, abundó, señalan que algunas personas contactaban a los ofendidos para generarles miedo, diciéndoles que eran investigadas por la UIF.
Eran las mismas personas que distribuían las famosas listas de investigados y los que pasaban a decirles que se podían resolver sus asuntos.
Hay quienes dicen que estuvieron en la UIF, donde les desplegaban unos mapas enormes de transferencias y circunstancias patrimoniales”, comentó el también exsenador de la república.
Dijo que no deben quedar en la impunidad los años en que el exfuncionario fungió como titular de la UNIF, donde, aseguró, no solamente se enriqueció, sino que también perjudicó a mucha gente, engañó a la autoridad, creó casos de manera artificial.
Los abogados pidieron al Ministerio Público que las reciba las pruebas presentada, que las acuerde favorablemente y que empiece a solicitar la comparecencia de distintos participantes en este modus operandi, de tal manera que se pueda acreditar la responsabilidad penal de Santiago Nieto.
Lo acusan de conspirar para provocar destitución del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca
Por su parte, el abogado Javier Coello Trejo expuso que, tan solo en el caso de la interpuesta presentada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se han presentado diversas denuncias en contra de personas que fungieron como funcionarios de la UIF durante la gestión de Santiago Nieto Castillo.
En ese caso concreto, los hechos denunciados son alteración y manipulación de información en posesión de la UIF, con propósito de imputar falsamente la comisión de delitos al exgobernador tamaulipeco, así como de falsificación y revelación de información con colusión con candidatos de Morena a puestos de elección popular, con el fin de incidir en el pasado proceso electoral de esa entidad del noreste del país, para renovar la gubernatura.
Además, lo acusan de conspiración para provocar da destitución ilegal del entonces gobernador; falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales en la fabricación de denuncias, así como en la comparecencia rendida ante la sección instructora de la Cámara de Diputados.
Asimismo, de utilización de documentos irregulares para ocasionar el bloqueo de cuentas bancarias, entre ellos una supuesta solicitud de colaboración atribuida a una agencia del gobierno de Estados Unidos.
La defensa pretende demostrar la manipulación de un supuesto oficio de colaboración girado por una autoridad de Estados Unidos, el cual fue utilizado por Santiago Nieto Castillo para el bloqueo de cuentas bancarias, así como sembrar en la percepción pública que el gobierno estadounidense investigaba al exmandatario estatal, “al grado de haber engañado al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.
En la conferencia estuvo presente el abogado Guillermo Flores, quien representa a un ciudadano estadounidense por esos hechos y quien denunció diversas conductas ante las autoridades del vecino país del norte.
Durante la conferencia presentaron un video, que ya forma parte de una carpeta de investigación iniciada en la denuncia FED/DGCAP/DGCAP-MEX/0000026/2023 el cual habría sido grabado en mayo de 2023 en un restaurante de Nueva York, en donde aparece Juan Carlos Monroy Vázquez, quien se desempeñó como director adjunto de la UIF, en una cena con un investigador privado, contratado por la defensa.
Ahí, el exfuncionario relató que participó en la investigación contra Cabeza de Vaca y que el motivo fue meramente político para impedir que se presentara como candidato a la presidencia y que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias de Estados Unidos era a través de intercambio de favores.
En una parte del video se escucha que Monroy Vázquez dice en inglés: “(…) tú sabes, entonces el presidente dijo, obsérvenlo. Nosotros encontramos cosas que eran obvias, pero la única cosa que comenzó esa investigación fue que Cabeza de Vaca dijo públicamente, “Voy a postularme para ser candidato”.
Lo acusan de enriquecimiento ilícito
En el caso de la denuncia presentada por el exsenador Roberto Gil, quien también es representado por el abogado Coello Trejo, los delitos que se señalan son por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de la justicia.
Javier Coello Zuarth dijo que Santiago Nieto Castillo no ha acreditado cómo compró al menos una casa y un departamento, así como otras propiedades en el estado de Querétaro que aparecen en su patrimonio.
Roberto Gil llamó la atención en que solamente en el dictamen que realizó la Secretaría de la Función Pública luego de la revisión de la evolución del patrimonio del exfuncionario federal, detectó irregularidades por alrededor de 20 millones de pesos, a lo que habrá que sumarle el valor de las propiedades que le son atribuidas en varias denuncias públicas y otras transferencias que haya recibido.
También presentamos información de empresas fantasma, cuyos representantes legales, socios o accionistas son personas que no existen o beneficiarios de programas sociales y que tienen operaciones con otras empresas fantasmas y le pagan a Santiago Nieto honorarios y distintos gastos, refirió el abogado.
Recalcó que Santiago Nieto está denunciado en Estados Unidos y estas investigaciones están siendo formalizadas, judicializadas en esa nación, porque, entre los muchos casos que Santiago Nieto enderezó en su gestión, se metió con ciudadanos estadounidenses y en el camino, a pesar de que la ley le prohibía este tipo de comportamientos, se hizo de una cuantiosa fortuna que está documentada en los medios de comunicación.
Santiago Nieto Castillo es actualmente titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Hidalgo. Estuvo al frente de la UIF entre el 5 de diciembre de 2018 y el 8 de noviembre de 2021.