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Política

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Las banquetas del DF son un desafío para el peatón

En la Ciudad de México los peatones y ciclistas son los más vulnerables. 72% se siente inseguro al cruzar las calles y 94% dice que enfrenta dificultades para caminar por la vía pública.

Siete de cada 10 ciudadanos en el Distrito Federal se sienten inseguros al cruzar una intersección vehicular y 9 de cada 10 asegura que existen dificultades al caminar por la vía pública. El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y Yazmín Viramontes quieren cambiar esa percepción.

A través de un programa ciudadano llamado Camina , Viramontes y el ITDP quieren promover la mejora de los entornos peatonales y fomentar los traslados a pie de forma segura, eficiente y cómoda.

Entre las metas de Camina destacan el posicionar el tema en la agenda pública para poder cubrir temas relacionados con los hechos de tránsito, término que buscan se sustituya por accidentes de tránsito .

En el año 2012, en la Ciudad de México se registraron 18,193 accidentes de tránsito en los que murieron 937 personas; 56% fueron peatones, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

FOTOGALERÍA: Los peatones y su desafío con las banquetas del DF.

Viramontes destacó que con un buen diseño en la calle se induce a un buen comportamiento y por lo tanto mejor seguridad vial , en entrevista este miércoles con Noticias MVS con Alejandro Cacho.

De acuerdo con el ITDP, en México la gran mayoría de las muertes por hechos de tránsito ocurre en zonas urbanas.

Reparación de banquetas

Con el objetivo de mejorar los espacios públicos para un mejor tránsito de los habitantes de la ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabaja en la rehabilitación y adecuación de banquetas y guarniciones en vialidades principales de la capital del país.

Tan sólo en la delegación Benito Juárez viven casi 20,000 personas con alguna discapacidad y diariamente tienen problemas de movilidad. En lo que va del año se ha brindado atención a 47,000 metros cuadrados de banqueta en la red vial primaria, de acuerdo con datos de la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE). Pero es insuficiente.

Viramontes, quien coordina el Programa de Diseño de Calles del ITDP, explicó que el modelo Camina ya se ha aplicado en intersecciones ubicadas en la Delegación Cuauhtémoc, en la colonia Doctores, en la que se logró ganar espacio seguro y ordenar las flujos viales.

Las acciones de mantenimiento de banquetas y la construcción de rampas universales para que personas con problemas de movilidad puedan transitar por las calles han costado a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal 72 millones de pesos.

Las actividades consisten en la demolición y retiro de banqueta dañada, mejoramiento del terreno y construcción de nueva superficie, incluyendo rampas para personas con discapacidad, sin embargo, algunas de las reparaciones no son del todo idóneas.

El arreglo de banquetas, habilitación de pasos peatonales, reparación del cableado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la rehabilitación de colectores en el drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) son algunos de los trabajos que se realizan y que obligan a la reducción de carriles o al cierre de calles.

Los hechos obligan a que cientos de autos se estacionen impunemente en las banquetas de la ciudad, obligando al peatón a exponer su vida al caminar por el arroyo vehicular.

Entre las vialidades cuyas banquetas han sido intervenidas o están en proceso de atención se encuentran los Ejes 2 y 4 Sur, las Avenidas Tláhuac, de las Torres, Insurgentes Sur, Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, Universidad, Paseo de la Reforma, Ribera de San Cosme y el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras.

Para la especialista de ITDP, la explicación del señalamiento en las calles es muy importante. El peatón y el ciclista tienen prioridad , la estrategia Camina busca generar indicadores y herramientas que permitan dirigir inversiones que fomenten la creación y expansión de espacios peatonales.

arizbeth.rivera@eleconomista.mx

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