Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Le aprobaron a FCH más iniciativas

Aún con el Pacto por México, en el primer cuarto del sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto (PRI) se aprobaron menos iniciativas en el Congreso de la Unión que en el mismo periodo de Felipe Calderón Hinojosa (PAN).

Aún con el Pacto por México, en el primer cuarto del sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto (PRI) se aprobaron menos iniciativas en el Congreso de la Unión que en el mismo periodo de Felipe Calderón Hinojosa (PAN).

En año y medio del actual gobierno federal, senadores y diputados han presentado 23.84% más iniciativas de reformas comparado con el mismo periodo del panista Calderón Hinojosa.

Sin embargo, a la hora de aprobar dichos proyectos se registra una diferencia: con Peña Nieto el número de iniciativas aprobadas llega a 323, mientras que con Calderón Hinojosa alcanzó los 521 paquetes de reformas avaladas, es decir, 61.30% más.

Aunque es de destacar que en la administración del priísta se han aprobado reformas consideradas estructurales, como la educativa, en telecomunicaciones, energética y hacendaria, y que incluso requirieron reformas a la Constitución, lo cual implica mayor complejidad para lograr consensos.

Así, las cifras reflejan ahora una mayor actividad del PRI para presentar iniciativas ante el Congreso, pero le fueron aprobadas menos que en el sexenio pasado.

Datos del Sistema de Información Legislativa, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, reflejan que en el primer cuarto del sexenio de Peña, el PRI presentó 691 iniciativas.

Del 1 de diciembre del 2006 al 31 de mayo del 2008, el PRI presentó 537 iniciativas, o sea 154 proyectos menos que en su regreso a Los Pinos.

En cuanto a la aprobación de proyectos se refiere, de diciembre del 2012 a mayo pasado, el Poder Legislativo aprobó un total de 77 iniciativas priístas, tanto presentadas en la Legislatura actual como en otros periodos por parte de militantes de dicho instituto político.

Como oposición con Felipe Calderón, al tricolor le aprobaron más reformas, un total de 134 iniciativas en el primer año y medio de gestión.

Por otra parte, el PAN, como partido en el gobierno con Felipe Calderón, presentó 516 iniciativas y le aprobaron 129.

Con Peña Nieto, los panistas presentaron un poco más de proyectos, 586, pero le avalaron menos que cuando estaba en Los Pinos, sólo 75 iniciativas.

A pocos días de asumir el gobierno federal, en diciembre del 2012, Peña Nieto firmó con los principales partidos políticos el llamado Pacto por México, un mecanismo para el impulso de iniciativas ante el Congreso de la Unión.

A través de esta herramienta se aprobaron diversas reformas constitucionales y que son calificadas como estructurales. A finales de noviembre del 2013, el PRD abandonó el Pacto por México de cara a la negociación de la reforma energética, y el cual hasta el momento no se ha retomado como tal.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas