Lectura 2:00 min
Lento, sistema de búsqueda
A un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, su implementación ha generado “muchas dudas y decepciones”, señaló Jan Jarab.
A un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, su implementación ha generado “muchas dudas y decepciones”, señaló Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“La implementación a nivel institucional ha sido sumamente lenta, tenemos muchos pendientes, pero también tenemos pocos resultados concretos en lo que verdaderamente afecta a las familias, a las víctimas, porque la búsqueda ha avanzado con extrema lentitud”, dijo.
Al participar en el conversatorio Reflexiones sobre los Avances y Retos en la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, señaló que en este año las investigaciones penales tampoco han tenido importantes avances y muchas de ellas permanecen “empantanadas” por falta de recursos, de voluntad y por el formalismo burocrático.
Jarab refirió que en el proceso de implementación de la ley hay un “elemento de especial preocupación” en la intención de “actuar a espaldas a las familias”, negándoles el derecho a supervisar y participar con las autoridades encargadas de la búsqueda.
En su oportunidad Martín de Boer, de la Cruz Roja, destacó que a nivel local sólo un tercio de los estados tienen Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En tanto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 50 colectivos de familiares de desaparecidos, demandó a la Secretaría de Gobernación designar al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, instancia que sigue acéfala.