Lectura 3:00 min
Les disminuyen el presupuesto
El Gobierno Federal propuso un recorte de 17.8% al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que para el titular de este organismo, José Luis Luege Tamargo, es un atentado a la seguridad .
El Gobierno Federal propuso un recorte de 17.8% al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que para el titular de este organismo, José Luis Luege Tamargo, es un atentado a la seguridad .
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 propone otorgar a la Conagua 30,895 millones 266,406 pesos, en contraste con los 36,399 millones 398,116 pesos del 2011.
Reducir el presupuesto de Medio Ambiente y de Conagua sería muy negativo para todos , pues se recortarían todo tipo de programas. El agua tiene que ser vista como un factor más de seguridad. Desde el punto de vista de la Conagua, necesitamos el doble de presupuesto. El problema es que hay una baja de abastecimiento y esto perjudicaría todos los resultados; afectaría las metas y los avances de la administración. El agua tiene que verse como un factor más de seguridad nacional. Por tanto, las inversiones en agua no se deben reducir .
Respecto de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la cual le fue recortado 25% del presupuesto, el titular de esta dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, refirió que la decisión de la administración del presidente Felipe Calderón se debió a que en el 2012 terminan varias obras de infraestructura.
No obstante, el Secretario indicó que el monto que se planea recortar podría ser empleado en otras áreas de la Semarnat que requieren impulso como investigación, cambio climático, agua, manejo de bosques y cuidado de áreas naturales protegidas. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, la Semarnat recibiría para el año fiscal 2012 un total de gasto de 45,233 millones 069,524 pesos, mientras que para el 2011 el presupuesto fue de 51,222 millones 023,768 pesos.
MANTENIMIENTO
GDF RECLAMA A CONAGUA MAYOR INVERSIÓN AL SISTEMA CUTZAMALA
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reclamó al gobierno federal y a Comisión Nacional del Agua (Conagua) una mayor inversión en la infraestructura del Sistema Cutzamala, así como celeridad en su mantenimiento ya que es un acueducto con 30 años de operación que ha trabajado 365 días del año y sus desperfectos afectan a la población del Valle de México.
Ramón Aguirre reclamó que, desde la entrada en vigor del acueducto, únicamente se han cambiado ocho tubos del sistema y enfatizó que se trata de responsabilidad federal:
El acueducto es de índole federal, los recursos que se requieren no son autorizados por diputados hacia el
Sistema de Agua, por ello invitamos a la Conagua a acelerar el ritmo de inversión , demandó Ramón Aguirre.
Al respecto, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que se requieren más obras para garantizar un eficiente abastecimiento de agua potable; sin embargo, no hay recursos para que puedan efectuarse en esta administración.
alangner@eleconomista.com.mx