Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Los guiños no siempre son buenos

El desempeño de los funcionarios puede verse comprometido con jugosos obsequios, comunes en la política. Para evitar el beneficio inadecuado de los servidores públicos se ha regulado este tema.

El desempeño de los funcionarios puede verse comprometido con jugosos obsequios, comunes en la política. Para evitar el beneficio inadecuado de los servidores públicos se ha regulado este tema.

Lo que dice la ley

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos especifica en el artículo 88 que durante el desempeño del cargo y un año después, el funcionario no podrá aceptar obsequios con valor superior a los 10 salarios mínimos al momento de su recepción.

Los integrantes del gabinete consienten a su Jefe. El secretario de Marina, Mariano Francisco Say¬nez, obsequió una guayabera, un sombrero y ocho caballitos tequileros. El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, envió un DVD titulado El Mesías. La mayoría prefiere regalar adornos, sobre todo elaborados en vidrio.

La familia del Presidente conoce bien su ambiente bohemio. Su hermana Luisa María Calderón le regaló un CD de mujeres cantando a Joaquín Sabina; su madre Carmen Hinojosa de Calderón le obsequió un CD de Guadalupe Pineda y Carlos Díaz. Los detalles llegaron en agosto del 2007, en su cumpleaños 45.

Entre los presentes excéntricos se encuentra una escultura de bronce de un águila devorando una serpiente que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, envió a Calderón; así como un busto de Tomas Alba Edison que mandó el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Ambos fueron inventariados para la Presidencia.

Los líderes sindicales también han mandado detalles al Ejecutivo. Sin duda la maestra y lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, encabeza la lista. Envió entre otras cosas, una litografía denominada Esperanza . En esta lista también se encuentra Valdemar Gutiérrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Entre quienes regalan cosas frecuentemente a Calderón se encuentra el expresidente de EU, George Bush, y su sucesor, Barack Obama. También el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, así como el ministro de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas