Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Madero y Zambrano se juegan todo

En los comicios del domingo, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional no sólo intentarán aumentar la cantidad de presidencias municipales, también pretenden retener sus bastiones.

En los comicios del domingo, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional no sólo intentarán aumentar la cantidad de presidencias municipales, también pretenden retener sus bastiones. El PAN, Baja California, donde ha gobernado desde 1989 (cuando ganó Ernesto Ruffo); el PRD, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, alcaldía que arrebató al PRI en el 2008. Las elecciones serían, además, las últimas que encabecen los actuales dirigentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, pues en el primer caso la renovación se hará en marzo del siguiente año y en el asunto panista el proceso comienza en diciembre, aunque Madero podría reelegirse.

Desde la llegada de Madero Muñoz a la dirigencia nacional (diciembre del 2010), el instituto político ha perdido en 11 elecciones locales y ha ganado en dos, además, el PAN -después de los comicios del 2012- se colocó como tercera fuerza política.

En el PRD, desde que inició Zambrano (marzo del 2011), ha perdido ocho elecciones estatales y ha ganado en tres, destacando Tabasco, con Arturo Núñez; Morelos, con Graco Ramírez, y retuvo el DF, con Miguel Ángel Mancera.

Desde el punto de vista de René Torres-Ruiz, coordinador en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana y quien ha mantenido el seguimiento al proceso estatal, el escenario observado no es nada halagüeño, pues ha sobresalido el descrédito.

Podríamos incluso indicar que algunos de los procesos se han judicializado, como es el caso de Puebla, donde los actores políticos han permitido esto, dado que han presentado ante los órganos competentes una cantidad muy importante de denuncias en contra de los contendientes de otros partidos .

Según la contabilización, ambos partidos de oposición han presentado -en su conjunto- al menos 167 denuncias. El PAN hizo 67 distribuidas en la mayoría de los estados; el PRD, 100, tan sólo en Quintana Roo.

SI PAN PIERDE BAJA CALIFORNIA, MADERO PERDERÍA LEGITIMIDAD

El académico René Torres-Ruiz advirtió que si el PAN pierde la elección de Baja California, seguramente, el Pacto por México se vendrá abajo, porque Gustavo Madero perdería legitimidad y fuerza en el partido. En contrario, si gana, podría tener continuidad como dirigente, es decir, habría posibilidad de que se reelija.

Mencionó que otro caso lamentable es el que tiene el PRD en Quintana Roo, entidad que ve cómo se enfrentan los propios perredistas mediante una guerra mediática por el control de las distintas presidencias municipales que están en juego, en donde ha salido a la luz la corrupción y manipulación del poder de gobiernos del PRD .

jreyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas