Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Marchan en rechazo a la evaluación universal

Integrantes de la CNTE adelantaron que si el gobierno no da marcha atrás a la Alianza, llamarán a un paro indefinido de labores. Cerca de 6,000 profesores protestaron ayer.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) festejaron el Día del Maestro con una marcha en el Distrito Federal, bajo la consigna de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, de la cual se deriva la evaluación universal a los profesores.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indican que se concentraron cerca de 6,000 maestros, quienes partieron a las 10:20 de la mañana de la Avenida México-Tacuba, avanzaron por San Cosme, siguieron por Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para arribar a la Plaza de la Constitución.

Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio paso a la exposición de quienes piden también la destitución de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Francisco Bravo, secretario general del Comité Democrático de la Sección IX, manifestó que si el gobierno federal no da marcha atrás en la Alianza, los maestros que pertenecen a la CNTE llamarán a un paro indefinido de labores.

Además, adelantó que no se presentarán a la evaluación, la cual se llevará a cabo en junio próximo.

La realidad educativa hoy la conocen los maestros, los padres de familia y las autoridades de nuestros pueblos. Hay que dejar en claro que los maestros democráticos sí nos queremos evaluar a partir de una evaluación integral; estamos en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la reforma educativa , manifestó Asael Santiago Chepi, profesor de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

Bravo afirmó que la CNTE está de acuerdo con la evaluación, pero ésta se debe llevar de forma integral, es decir, acompañada de la construcción de asambleas comunales vecinales en las cuales participen alumnos, padres, maestros y expertos, para ir valorando en conjunto el funcionamiento de cada centro escolar y la formación de consejos de alumnos para que éstos verifiquen qué hacen sus maestros y autoridades escolares.

El examen estandarizado no es insuficiente para tener una evaluación integral, además, éste ya está circulando, el charrismo sindical está presente. Existe gran corrupción en el sindicato porque se compran los exámenes, ya no se participa de forma equitativa. El examen no es suficiente para definir las políticas educativas en el país , lamentó.

Durante la marcha se apreciaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, trabajadores del IMSS, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al filo de 1:30 de la tarde, los docentes comenzaron a retirarse.

LA PRUEBA DE LOS ALUMNOS

  • En la prueba ENLACE que se aplicó del 23 al 27 de mayo del año pasado en todas las escuelas primarias y secundarias del país, 5.3% de los alumnos tuvo calificación excelente.
  • La medida tiene el propósito de evaluar el aprendizaje de los alumnos. El año pasado, 15.1% tuvo desempeño bueno en la prueba.
  • El examen incluyó Español, Matemáticas y Geografía; 39.1% obtuvo calificación elemental.
  • Las preguntas de la prueba se refieren a programas vigentes, pero 40.6% de los alumnos obtuvo insuficiente.

EN NÚMEROS

  • 1’184,131 maestros integran el sistema escolarizado de educación básica.
  • 25’851,100 alumnos componen la matrícula total del sistema escolarizado de educación básica.
  • 227,983 planteles de educación básica se encuentran en todo el territorio nacional, de acuerdo con el V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
  • 21 alumnos por maestro y 132 estudiantes son atendidos en cada escuela, según el INEGI.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas