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Política

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Mario Delgado critica fiscalización del INE sobre propaganda de Morena

Luego de las medidas cautelares que ha impuesto el INE, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresó que el partido ha sido respetuoso ante las decisiones tomadas por el órgano electoral, aunque consideró que limitan la libertad de expresión o “la creatividad” de los seguidores del partido.

Mario Delgado. Foto: Cortesía

Luego de las medidas cautelares que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresó que el partido ha sido respetuoso ante las decisiones tomadas por el órgano electoral, aunque consideró que limitan la libertad de expresión o “la creatividad” de los seguidores del partido.

Entre las determinaciones que le causan extrañeza al presidente del partido guinda, se mencionó el impedimento de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hable sobre temas de coyuntura o menciones a servidores públicos de la oposición.

Además, señaló la decisión del Consejo General del INE en relación a que se comercialice mercancía alusiva a Morena la cual, dijo, es realizada por los simpatizantes.

“Con esto lo que intentan es censurar y limitar la creatividad de nuestros simpatizantes y militantes; bajo ese criterio, cualquier mención en medios de comunicación, o alguna encuesta en favor de cualquier partido tendría que ser cargado a los gastos de campaña de ese partido. ¡Un absurdo!”, dijo Mario Delgado.

Por otro lado, el presidente nacional aseguró que el partido siempre ha respetado las leyes electorales y ha cumplido con las medidas que impone el INE, y puso como ejemplo que  los aspirantes al proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, renunciaron a sus cargos antes del inicio del proceso de organización partidista.

Gastos de campaña

El INE resolvió, el pasado jueves 20 de julio, que la venta de peluches conocidos como “Amlitos” podrían ser cuantificados como gastos de campaña, si el partido guinda no se deslinda de estos y si estos artículos le benefician para sus candidatos.

Las autoridades reconocieron que, aunque los elementos mencionados (nombre, logotipo, propaganda institucional, etc.) no constituyen una marca comercial, son utilizados en el ámbito del “branding político” para generar identificación del electorado con las plataformas electorales y candidaturas del partido durante un proceso electoral.

Además informaron que, cuando los artículos sean vendidos por terceros ajenos a los sujetos obligados, se debe tomar en cuenta que puede generar un posicionamiento de la ciudadanía.

politica@eleconomista.mx

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