Lectura 5:00 min
México, país con más acciones urgentes por desaparecidos
Las Naciones Unidas han recomendado a México mejorar la conmunicación entre instituciones con el fin de mejorar los mecanismos de búsqueda de personas asuentes.
Con 608 (34.35%), de un total de 1,770, México es el país que más solicitudes de Acción Urgente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha recibido, desde 2012 hasta el pasado 27 de febrero de 2024.
Detrás, con 591 solicitudes recibidas, se ubicó Irak; Colombia, con 221; Cuba registra 192 y Honduras, con 33, son las naciones con más Acciones Urgentes.
En el contexto del 26 período de sesiones, del Comité sobre Desapariciones Forzadas, que se realizó entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de 2024, México fue el segundo país con más de estas solicitudes emitidas en el marco de la reunión, con nueve; sólo se ubicó detrás de Colombia, con 38, de 55 solicitudes hechas en este periodo.
Falta estrategia
En su último informe realizado, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada expresó su preocupación por la falta de estrategias de búsqueda e investigación de personas desaparecidas en varios estados, y pidió a las autoridades de dichos países, incluido México, que establezcan y pongan en práctica estrategias integrales interinstitucionales.
Además, se indicó que, de las 268 personas desaparecidas que fueron objeto de solicitudes de Acción Urgente, en las que el Comité solicitó medidas de protección, 222 habían desaparecido en México; 20 en Irak; seis en Colombia; 13 en Honduras; una en Argentina; una en Armenia; una en Brasil; una en Burkina Faso; una en Camboya; una en Croacia; ocho en Gabón; una en Marruecos; una en Paraguay y otra en España.
También, destacó la importancia de establecer un plan de acción y un cronograma para llevar a cabo la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, en conformidad con los artículos 3, 12 y 24 de la Convención. Específicamente para México, el Comité recordó las recomendaciones contenidas en su informe sobre la visita al país, haciendo hincapié en la implementación efectiva de los principios contenidos en los protocolos aprobados a nivel nacional para la búsqueda e investigación.
Entre las medidas requeridas se encuentra el establecimiento de mecanismos de comunicación intra e interinstitucional que permitan intercambios de información sistemáticos, instantáneos y flexibles según las necesidades del caso. Asimismo, se enfatiza la importancia de gestionar la información de manera adecuada y garantizar la participación de todas las instituciones pertinentes identificadas en los protocolos.
Presidente acusa manipulación de familias de normalistas
Derriban puerta de Palacio Nacional en protesta por Ayotzi
Normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta de Palacio Nacional, ayer 6 de junio, y algunos de estos ingresaron a la residencia oficial, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia de prensa matutina.
Por la mañana de ayer, personas encapuchadas, con ayuda de una camioneta tipo pick up, derribaron el acceso ubicado en la calle de Moneda, a unos metros del zócalo capitalino.
Ante estas acciones, el titular del Ejecutivo federal respondió que los padres y madres de los estudiantes iban a ser recibidos por el subsecretario de Gobernación, y no por él, como lo han solicitado los familiares desde hace unos días.
Y que él se reuniría con las familias de los normalistas en unos 15 días con el fin de exponerles la manipulación, consideró, de la que son objeto por parte de organizaciones civiles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del senador Emilio Álvarez Icaza.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que, Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y en dicha charla, la representación de éstos expresó que sólo se reunirían con el mandatario.
Esta es la segunda vez, en la semana, que manifestantes de la Escuela Normal Rural vandalizan instalaciones de dependencias de gobierno, pues el pasado lunes 4 de marzo, un encapuchado a bordo de un camión derribó una puerta de acceso del Centro Federal de Arraigos, de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el Centro ProDH a través de sus redes sociales comunicó que los familiares no están siendo manipulados por ellos o por la CIDH, como López Obrador lo asegura; además, lamentaron la protesta ocurrida en Palacio Nacional e instaron a que se restablezca el diálogo respetuoso.
Defensores
Por su parte, el senador Álvarez Icaza Longoria se dijo calumniado por el presidente López Obrador y lo responsabilizó “de mi seguridad y de la de mi familia”.
“No es atacando a defensores de derechos humanos o calumniando como se consigue verdad y justicia, pero lo hoy dicho escala. Me parece que la deuda en materia de derechos humanos en este país es cada vez mayor y que el presidente utilice su plataforma, su investidura, su poder para calumniar a defensores de derechos humanos es una grave señal de descomposición’’.
Durante la sesión ordinaria del pleno de la Cámara Alta, el senador sin partido político llamó al mandatario mexicano “el autócrata del Palacio”, pero no desmintió sus dichos.