Lectura 3:00 min
Miguel Barbosa, presidente del Senado
Como vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara fueron electos de nueva cuenta el panista José Rosas Aispuro y el perredista Luis Sánchez mientras que el PRI cambió a Ana Lilia Herrera por Arturo Zamora.
Con 85 votos en favor, los senadores eligieron al perredista Luis Miguel Barbosa como presidente del Senado de la República, cargo que tendrá hasta el 31 de agosto del 2015.
Este domingo, al asumir las riendas del Senado para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD dijo que actuará con estricto apego a la ley y responsabilidad, además de tener relaciones institucionales con los demás Poderes y gobiernos.
El Parlamento constituye el lugar privilegiado para el debate y el consenso. Debate, porque en toda su magnitud y libertad, se expresan los diversos puntos de vista de una sociedad en permanente cambio. Consenso, porque todas las fuerzas políticas aceptan el gran acuerdo que significa la convivencia democrática, el reconocimiento a las mayorías y el respeto a las minorías , dijo.
Como vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara fueron electos de nueva cuenta el panista José Rosas Aispuro y el perredista Luis Sánchez mientras que el PRI cambió a Ana Lilia Herrera por Arturo Zamora.
También fueron electas como secretarias de la Mesa Directiva las senadoras Lilia Merodio y Lucero Saldaña, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN y María Elena Barrera, del PVEM. Quien salió de la Secretaría fue la perredista Iris Vianey Mendoza.
Tres votos de los senadores fueron en contra de Barbosa pero en favor de los vicepresidentes y secretarias y cuatro votos fueron en contra de toda la planilla propuesta.
Al dejar el cargo como presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes comentó que el segundo año de ejercicio hubo un ambiente de diálogo, entendimiento, tolerancia y racionalidad.
Nuestras ideas son valiosas por principio de cuentas, porque representan la forma de pensar de algún sector de la población. De ahí la importancia del respeto, pues faltar a las ideas de alguno de nosotros, es faltar a las ideas de algunos de los mexicanos; y todos sin distingo están y deben de estar representados en esta soberanía , declaró.
Añadió que sus compañeros quieren progreso, desarrollo y pleno cumplimiento a la Constitución aunque en algunos momentos difieran en los medios o procedimientos para lograrlo.
Si bien en el Senado hemos tenido éxito en nuestro propósito de acercarnos a los postulados de la teoría parlamentaria contemporánea, debemos seguir esforzándonos para lograr que nuestros trabajos correspondan cada vez más a esos principios y a sus buenas prácticas. Esto implica la eficiencia en el ejercicio de nuestra competencia. La eficacia en el desempeño de nuestras facultades de control interorgánico, la capacidad de interpretación del mandato que nos ha sido conferido y la permanente disposición para alcanzar consensos , exclamó.
La primera sesión ordinaria de la Cámara será el miércoles 3 de septiembre, así lo dijo Barbosa Huerta, pues este lunes el presidente Enrique Peña Nieto deberá presentar su segundo informe de gobierno al Congreso de la Unión.
A la toma de protesta de Luis Miguel Barbosa como presidente de la Cámara asistió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios; el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras; el comisionado presidente del INE; Lorenzo Córdova, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros.
tania.rosas@eleconomista.mx