Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Misión de la OEA señala preocupación por violencia electoral en México

Los observadores se reunirán con representantes del gobierno, autoridades electorales, candidatos y representantes de la sociedad civil, para conocer el desarrollo del proceso electoral.

Foto EE: Archivo Cuartoscuro

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el proceso electoral de nuestro país, lamentando particularmente la pérdida de vidas humanas y esperando que la jornada del 2 de junio se desarrolle libre de violencia y en democracia.

“La Misión manifiesta su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas. En la recta final del proceso, la MOE/OEA espera que la jornada electoral se desarrolle libre de violencia y en un clima de convivencia democrática”, señaló el organismo.

Al informar sobre el despliegue de su misión de Observación para las elecciones del 2 de junio en México, la OEA también destacó que está tarea estará encabezada por el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, y demás observadores que llegarán al país de manera escalonada.

“El propósito de las Misiones de Observación Electoral es apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales. Para alcanzar ese objetivo, la Misión contará con un equipo de 100 personas, incluyendo especialistas que analizarán temas como organización electoral; voto en el extranjero; tecnología electoral; justicia electoral; financiamiento político; participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes; violencia político-electoral; y campañas, medios y comunicación digital”, detalló el organismo internacional.

En este contexto, se explicó que los observadores se reunirán con representantes de gobierno, autoridades electorales, candidatos/as, líderes políticos, académicos y representantes de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad internacional para conocer sobre el desarrollo del proceso electoral en el país y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA.

Mientras que el día de las elecciones, la Misión estará desplegada en las 32 entidades federativas de México para observar el proceso desde la apertura de las casillas de votación hasta la transmisión de los resultados, así como en 5 ciudades en el extranjero (Dallas, Los Ángeles, Madrid, Montreal y Washington, DC) para observar el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior.

En este sentido, se destacó que con el fin de que la Misión pueda realizar su trabajo de manera independiente y autónoma, la OEA ha firmado dos acuerdos; uno con el Instituto Nacional Electoral para establecer, entre otros asuntos, el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas. Un segundo acuerdo fue firmado con el gobierno federal para que otorgue las inmunidades para los observadores y observadoras de la OEA.

Finalmente, se indicó que la información recopilada, así como las observaciones directas de la Misión, serán parte integral del informe preliminar que se publicará después de las elecciones. Posteriormente, la Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la Organización.

“Ésta es la séptima Misión que la OEA despliega en México, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Corea, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, República Dominicana y Suiza”, añadieron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas