Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para eliminar el Impuesto Rosa

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley para eliminar el llamado Impuesto Rosa.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley para eliminar el llamado Impuesto Rosa, además de garantizar el acceso gratuito a la atención médica y productos de higiene menstrual para las niñas, mujeres, adolescentes y personas menstruantes en los centros de salud, de educación, laborales y de reinserción social.

Las reformas a las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, General de Salud, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Nacional de Ejecución Penal, y Federal de Protección al Consumidor, plantean eliminar el IVA a toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o discos menstruales y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.

Además de considerar como servicios básicos de salud a la higiene menstrual, por lo que la Secretaría de Salud promoverá en conjunto con el sector privado, la disponibilidad de productos de higiene menstrual para personas menstruantes en los centros de salud, de educación, laborales y de reinserción social.

En tanto, proponen reformar la fracción IV del artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer como violencia económica el sobreprecio a productos de primera necesidad de la mujer sin causa justificada.

/img/2020/10/23/menstruacion_iva.pngMientras que, para la Ley Nacional de Ejecución Penal, se plantea que las autoridades penitenciarias deberán garantizar de forma especial servicios de salud e higiene menstrual, y todos los elementos, para que las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad puedan acceder a una adecuada gestión menstrual.

Asimismo, buscan establecer que los fabricantes, minoristas, distribuidores y proveedores de bienes y servicios en ningún caso podrán aplicar o cobrar tarifas superiores en razón de género para bienes o servicios de primera necesidad que sean sustancialmente similares, o para artículos de la misma especie, categoría y características que se asignen precios más elevados injustificadamente, en razón de que la publicidad o mercadotecnia sea dirigida a un género en particular.

Cabe señalar que se les denomina Impuesto Rosa o Pink Tax, al costo extra que se les asigna a los productos que van dirigidos hacia el público femenino, comparado con el de los hombres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas