Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Niñas y adolescentes, uno de cada cinco casos de desaparición en el país

El 24.7% del total de los casos de desaparición y no localización en México corresponde a mujeres y niñas no localizadas; más de 50% de las víctimas se concentran en ocho estados, informó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

De 100,000 personas desaparecidas y no localizadas, unas 25,000 son del sexo femeninoAFP

El 24.7% del total de los casos de desaparición y no localización en México corresponde a mujeres y niñas no localizadas; más de 50% de las víctimas se concentran en ocho estados, informó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

A través del informe: “Diagnóstico de mujeres desaparecidas”, las ONG detallaron que dentro de los más de 100,000 personas desaparecidas y no localizadas, unas 25,000 son del sexo femenino en un rango de edad, principalmente, de entre 15 y 19 años.

“Este rango se repite siendo el doble o incluso el triple de los rangos de edad que le siguen. Lo anterior refleja el reto más difícil para las autoridades, ya que a partir de esto deben diseñar políticas públicas focalizadas para la búsqueda inmediata de los casos de adolescentes y mujeres jóvenes, a la par de implementar proyectos que puedan prevenir y proteger a esta población de continuar siendo víctima de desaparición”, detalló el informe.

De acuerdo con el documento, la tendencia general de los casos de niñas y mujeres desaparecidas, desde el año 2000 en adelante, ha ido en ascenso, reportando desde 2011 más de 1,000 casos anuales.

No obstante, desde el 2020, las denuncias por desapariciones incrementaron a más de 2,000 por año, cuestión “preocupante” y que, además, dio origen a que el 2021 registrara el pico más alto de desaparecidas, con un total de 2,729 casos

“Por lo anterior, es necesario que el estado mexicano, desde el nivel federal y estatal, visibilice la problemática de desaparición de niñas y mujeres como parte de la violencia feminicida y formule e implemente de manera urgente una política pública focalizada en las ciudades y municipios que concentran el mayor número de casos”, indicó el instituto.

Ciudades con más desapariciones

En el informe se dio a conocer que Puebla, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Jalisco son las entidades donde se concentran más de 50% de los casos y los cuales cuentan con Alertas de Violencia de Género vigentes.

En la conferencia de prensa para presentar el informe, Patricia Morales, del IMDHD, señaló que en la CDMX cada día desaparecen, en promedio, 20 mujeres, según otras ONG.

Mientras que en los municipios de Puebla que pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de Puebla-Tlaxcala, acumulan 584 casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes a diario.

Luz Estrada, directora del OCNF, dijo que el informe tiene el objetivo, el cual es que los gobiernos locales conozcan las recomendaciones del diagnóstico realizado y que atiendan la desaparición de mujeres en relación con otros delitos.

En el informe, expertas en el tema recomendaron “acciones prioritarias”, con planes estratégicos de prevención, investigación y búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes.

Se debe “garantizar que exista un seguimiento y atención continua a las carpetas de investigación de estos casos, con énfasis especial en reactivar aquellos de larga data, y en responder de manera inmediata y en cumplimiento de los estándares y protocolos nacionales e internacionales sobre los nuevos casos”, señaló el informe.

diego.aguilar@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas