Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nueva caravana migrante avanza de Chiapas a CDMX, mientras en Washington se realiza la cumbre de los "Tres Amigos"

Caminando a través de una larga carretera con mochilas, bolsas de plástico y con sus hijos en hombros, los migrantes en su mayoría haitianos partieron de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, intentando alcanzar otra caravana que salió de la misma zona en octubre.

Foto: Reuters

Una nueva caravana migrante salió este jueves de Chiapas con rumbo a la Ciudad de México. Los cerca de 3,000 migrantes buscan regularizar su estancia en la capital del país para así lograr llegar a  Estados Unidos de manera segura.

Esta nueva movilización de personas originarias, en su mayoría, de Centroamérica y Haití, partió el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington, para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como parte de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Según sus organizadores, estos miles de migrantes, incluidos menores de edad y mujeres, que dejan Tapachula, Chiapas tiene el objetivo de avanzar en su recorrido por llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, ello luego de llevar meses de espera en esta localidad a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva sus trámites migratorios.

Es la segunda ocasión, en menos de un mes, que una caravana migrante sale del sur país. El 23 de octubre, partió un primer movimiento desde Tapachula con destino a la Ciudad de México, sin embargo, a lo largo del camino, el contingente integrado por más de 1,200 migrantes ha logrado reducirse a menores de 500 integrantes, debido al gran recorrido y a los ofrecimientos de las autoridades de ser trasladados a otras entidades para regularizar sus trámites de refugio.

Actualmente, este primer grupo se encuentra recorriendo Veracruz, sin embargo, se prevé que detengan su paso en la espera de la segunda caravana que salió este jueves de Chiapas.

Irineo Mujica, dirigente de esta caravana, ha expresado que se ha visto mermado el número de integrantes debido a la política inhumana del gobierno mexicano que busca "enfermar y hasta matar de cansancio" a los que caminan por las carreteras, sin permitirles abordar tráileres que faciliten su movilidad.

Mientras que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, y uno de los organizadores de la segunda caravana señaló que la única forma de detener la movilización será a través de la entrega de permisos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para transitar por el país.

INM acusa manipulación

El Instituto Nacional de Migración (INM) mostró su rechazo a la supuesta manipulación de migrantes que son “engañados” para salir en caravana, con el riesgo que ello representa para su integridad física y psicológica.

Por ello, expresó que con el objetivo de proteger a las personas en condición de vulnerabilidad, el INM mantiene abierta la propuesta de que regularicen su situación migratoria niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, y personas con alguna enfermedad o discapacidad o con solicitud positiva de refugio.

Aseveró que las personas serán trasladadas a los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Puebla y Morelos, a fin de realizar su trámite. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas