Lectura 3:00 min
Nuevo fraude al ISSSTE por $59.2 millones
Se suma al desfalco de 55.2 millones de pesos que ya había sido denunciado; ambos son en el centro de salud que dirige Rafael Navarro Meneses.
El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, informó sobre un nuevo daño patrimonial al Instituto por 59.2 millones de pesos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, vinculado con irregularidades en el área de medicamentos.
Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Lerdo de Tejada dio a conocer que el nuevo desfalco incluye recetas alteradas que equivalen a poco más de 28 millones de pesos y la salida de alrededor de 399 medicamentos sin documento legal de por medio, que significan 1.2 millones de pesos, además de ocho solicitudes de medicamentos colectivos apócrifos por un importe cercano a los 30 millones de pesos.
Esto se aúna al desfalco de 55.2 millones de pesos en el mismo centro de salud que dirige Rafael Navarro Meneses. En este año fiscal, se detectaron daños patrimoniales vinculados a los medicamentos por un monto de 114.4 millones de pesos.
El 8 de agosto del 2013, añadió el titular del ISSSTE, se presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia de la PGR una denuncia por el desfalco de 55.2 millones de pesos en el que presumiblemente participaron funcionarios del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Sí hay procedimientos abiertos, sí hay responsabilidades. Desde mi punto de vista, sí ha habido corrupción en el instituto y sí hay procedimientos penales , exclamó.
Asimismo, refirió que el ISSSTE ha recibido 3,935 quejas y denuncias, de las cuales 71% se ha mandado al archivo por falta de elementos y 1,161 asuntos vinculados con actos de omisión o de corrupción están en turno de responsabilidades. Al 30 de agosto del 2013, se tuvieron 4,030 quejas y denuncias en investigación, especificó.
Por otro lado, Lerdo de Tejada expuso ante la comisión encabezada por el senador Fernando Mayans que una prioridad es revertir la situación financiera deficitaria del ISSSTE a través de la estricta aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad.
Lo anterior, aunado a la contención de la tendencia creciente del déficit operativo, la renegociación de las condiciones de servicios contratados y la regularización de cuotas y aportaciones pendientes de cubrir por dependencias públicas y entidades federativas.
De los nueve fondos que operan para dar atención a la derechohabiencia, en el 2012 cuatro registraron déficit: el Seguro de Salud, con 2,471 millones de pesos; el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, con 9,487 millones de pesos; el fondo de prestaciones sociales y culturales, con 2,106 millones de pesos y, por último, el Seguro de Riesgos de Trabajo, que cerró con un saldo negativo de 262 millones de pesos , concretó.
tania.rosas@eleconomista.mx