Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Obligan a corcholatas a guardar silencio en proceso de encuesta

AMLO, gobernadores y dirigentes deberán de abstenerse de participar en el proceso.

Morena dio a conocer que el próximo 6 de septiembre de 2023, se presentará al candidato que participará en el proceso electoral del próximo año, para contender por la Presidencia de México por el partido.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, informó que el registro oficial de los aspirantes (Claudia Sheinbaum, Adán López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Noroña y Manuel Velasco) a participar en la encuesta, de la que saldrá el candidato del oficialismo, será del lunes 12 al viernes 16 de junio. Al momento de la inscripción, todos deberán estar separados de su encargo público.

El también gobernador de Sonora, expuso que se realizarán cinco encuestas, una por las Comisión de Encuestas de Morena y otras cuatro por diferentes empresas.

Al registrarse, los aspirantes tienen que firmar que estarán de acuerdo con los resultados de la encuesta, aunado a proponer a dos encuestadoras que se encargarán de los ejercicios espejo.

Del 19 de junio al 27 de agosto, la y los aspirantes llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la denominada Cuarta Transformación; no podrán centrar sus campañas en el culto personal.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, las cuatro empresas seleccionadas y Morena levantarán los datos. Los resultados de este ejercicio se procesarán entre el 4 y 6 de septiembre.

Las preguntas o pregunta a consultar y el universo de personas será acordado en los siguientes días por Morena.

Prohibiciones

El acuerdo tomado la tarde de ayer, por el Consejo Nacional de Morena, establece que las corcholatas no tendrán debates públicos ni deberán generar polémicas con otros participantes ni acciones de desprestigio.

Deben rechazar toda práctica antidemocrática como acarreo, coerción de personas a encuestar, aunado a que no podrán utilizar recursos públicos o privados.

No pueden realizar declaraciones a medios de comunicación que la Cuarta Transformación considera como adversarios.

También, se detalló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, gabinetes de estos, presidentes municipales y sus colaboradores; coordinadores de las bancadas de Morena en congresos federal o estatales y los dirigentes del partido, a nivel local y nacional, e integrante de las comisiones de Elecciones y Encuestas deben abstenerse de involucrarse en el proceso o manifestarse en favor de algún participante.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, explicó que el partido no busca que la campaña sea publicitaria o que se derrochen recursos, ya que se buscan que las personas organicen los recorridos como se organizaba el partido en sus inicios.

Por otro lado, explicó que los cuestionarios estarán foliados, por lo que no existirá forma que se pierda alguno.

Unanimidad

Además, informó que el Consejo logró estos acuerdos en unanimidad y de esta forma queda establecida la ruta que tendrá el movimiento en los comicios electorales de 2024 y calificó que el proceso interno “es democrático, es transparente, es incluyente, es unitario, y termina para siempre con el dedazo o con la imposición”.

El dirigente nacional morenista explicó que la encuesta será abierta y la cantidad de preguntas que tendrá será definida por la Comisión de Encuestas y Elecciones del partido, aunque no explicó en qué fecha.

Al evento acudieron gobernadores como Américo Villarreal (Tamaulipas), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Layda Sansores (Campeche), Marina del Pilar (Baja California), Salomón Jara (Oaxaca), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Mara Lezama (Quintana Roo), entre otros.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas