Buscar
Política

Lectura 5:00 min

PAN busca a PRD por reforma energética

El sol azteca se manifestó a favor de una reforma al sector que modernice a Petróleos Mexicanos sin que esta acción suponga la modificación de artículos constitucionales. PAN rechaza el discurso revolucionario que frena la entrada de la IP a Pemex.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reiteró su deseo de ir en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia la reforma energética.

Sin embargo, el líder del blanquiazul se manifestó en contra del "discurso revolucionario" que se opone a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada.

Madero subrayó que la propuesta de su partido en materia de reforma al sector energético no prevé privatizar "ni un tornillo, ni un pozo, ni un yacimiento, ninguna refinería, no se va privatizar Pemex y nos vamos a aliar a PRD para que esto suceda".

Pero señaló: "Queremos también aliarnos con ellos para abrir a la inversión de otros jugadores, a la inversión privada donde Pemex no tenga la capacidad de participar, donde no tienen la tecnología, el capital o porque no puede entrarle a todos para desarrollar otros recursos, yacimientos, refinerías".

Tras afirmar que el próximo martes sostendrá un encuentro con la bancada parlamentaria del PAN en el Senado para presentar la iniciativa y darla a conocer un día después, subrayó que "la reforma marca la visión panista un México competitivo, un México abierto y que fortalezcamos a nuestras instituciones como Pemex".

Madero enfatizó que el modelo energético como el que tiene México, "es un modelo que quedó agotado, el modelo se llama de paraestatal monopólica".

PRD VA POR REFORMA SIN MODIFICAR CONSTITUCIÓN

Por su parte, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su partido está a favor de una reforma energética que modernice a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin privatizar a la paraestatal ni modificar la Constitución mexicana.

En una reunión con legisladores e integrantes de la dirigencia del PRD para definir la postura del partido sobre las reformas energética y hacendaria, dijo que permitir su privatización, sería regresar a 1938, cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, "estaríamos erosionando el futuro del país".

"Modernizar sin privatizar es nuestra divisa y que se puede lograr esto además sin que se tenga que tocar la carta fundamental de nuestro país, es decir, sin que se modifiquen artículos constitucionales", destacó.

Indicó que en la Consulta Nacional que se realizará el 25 de agosto y en septiembre próximos, se preguntará a la ciudadanía sobre estos temas, pues se buscará "movilizar conciencias".

Más tarde, en entrevista, aseguró que de realizarse un referéndum, el PRD aceptaría el resultado, aún si en ese ejercicio la gente votara en contra de la propuesta de su partido.

"Debemos estar abiertos a escuchar lo que la gente diga, estamos diciendo que se haga un referéndum y aceptaríamos nosotros el resultado de un referéndum al que nos sometamos todos y más creíble todavía si fuera organizado institucionalmente al reglamentar estas figuras de participación ciudadana", señaló.

Jesús Zambrano insistió en que se requiere una urgente modernización del sector energético del país teniendo como columna vertebral a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin privatizar.

PRD PREVÉ ALTA PARTICIPACIÓN EN CONSULTA

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, informó que para la consulta sobre la reforma energética, los días 25 de agosto y 1 de septiembre, se instalarán al menos 3,400 mesas receptoras en todo el país.

Durante un encuentro con legisladores y líderes perredistas llevado a cabo este sábado en la Zona Rosa, el dirigente indicó que en cada casilla se dispondrá de 350 boletas, con lo que se espera una participación de aproximadamente 1.5 millones de personas.

Subrayó que ese es el punto de partida básico o mínimo o inicial pues lo importante "es que a partir de ahí podemos convocar a integrar diversas mesas receptoras cuando tengamos capacidad de convocar; deber ser una de las tareas centrales de esta reunión, eso va a permitir tener más participación ciudadana".

Aclaró, no obstante, que para el PRD "nunca éstas dos van a ser monedas de cambio para que el PRI y el PAN nos quieran intercambiar que el PRD vote por la reforma energética o la reforma hacendaria, no hay moneda de cambio en esos temas".

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que el martes próximo se instalará el Consejo Nacional Promotor de la Consulta en un acto al que se prevé la asistencia Cuauhtémoc Cárdenas.

Detalló que en el primer domingo de la consulta ese ejercicio se llevará a cabo en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tabasco y Yucatán.

En la segunda etapa, el 1 de septiembre, se realizará en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Alejandro Sánchez puntualizó que la consulta se abrirá a las redes sociales para recabar las opiniones de la sociedad en un periodo de 15 días.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas