Lectura 2:00 min
PRD va contra comida chatarra
El diputado José Torres Robledo, subrayó que un niño mexicano ve al año alrededor de 12,700 anuncios de comida chatarra, lo cual ha influido en el aumento de la obesidad infantil.
El diputado federal del PRD José Torres Robledo acusó a las bancadas del PAN y PRI de mantener en la "congeladora" la reforma a la Ley General de Salud que busca regular y acotar la publicidad de comida chatarra, la cuela fue aprobada por el Senado desde hace dos años.
Añadió que el marco legal de México es un "paraíso" para los productores de comida chatarra a pesar de los altos índices de obesidad y diabetes entre la población infantil y adulta.
"Desde abril del 2007 las bancadas del PRI y PAN rechazaron aprobar las reformas a la Ley General de Salud que buscaban frenar el alto consumo de comida chatarra en México mediante reglas que prohíban su publicidad en horarios de televisión para niños", explicó.
Torres Robledo, quien es integrante de la Comisión de Economía, advirtió que en la Cámara de Diputados "hay fuertes presiones de cabilderos de transnacionales de comida chatarra" que tratan de evitar las modificaciones a dicha ley.
"El marco legal en México es un paraíso para la comida chatarra", subrayó el diputado del PRD.
Recordó que de acuerdo con un estudio legislativo tan sólo el Canal 5 de Televisa transmite 39 anuncios de alimentos o golosinas cada hora, de los cuales 17 son alimentos "no recomendables" para el consumo infantil.
Indicó que un niño mexicano ve al año alrededor de 12,700 anuncios de comida chatarra, lo cual ha influido en el aumento de la obesidad infantil, considerada uno de los principales problemas de salud en todo el país.
Agregó que en comunidades rurales e indígenas hay un "bombardeo" para el consumo de alimentos como sopas instantáneas, frituras y refrescos, considerados comida chatarra.
/doch