Lectura 2:00 min
PRI podría condicionar Paquete Fiscal: PRD
Jesús Ortega consideró que el PRI podría utilizar los casos del gobernador Ulises Ruiz y la alianza PAN-PRD en Oaxaca como moneda de cambio para aprobar el Paquete Económico.
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que el PRI podría utilizar los casos del gobernador Ulises Ruiz y la alianza PAN-PRD en Oaxaca como moneda de cambio para aprobar el Paquete Económico 2010.
El dirigente perredista dijo que parece ser que habrá un intercambio de favores entre el gobierno y el PRI para sacar adelante el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
Ello toda vez que la SCJN resolvió que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, incurrió en violaciones a los derechos humanos en el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Recordó que hay el antecedente del caso Guerrero, en el que el Senado decretó la desaparición de poderes luego de que la SCJN resolvió que el gobernador Rubén Figueroa incurrió en violaciones a las garantías individuales.
Resaltó que por ello es necesario que antes de que se lleven a cabo las elecciones en Oaxaca, en julio de 2010, el Senado debe tratar el asunto de Ulises Ruiz, el cual no ha aparecido seguramente por las negociaciones que existen.
Por lo anterior, insistió en que los casos del gobernador y de la alianza electoral PAN-PRD parecen ser moneda de cambio para que el tricolor apruebe la Ley de Ingresos, la cual deberá ser votada a más tardar este martes en la Cámara de Diputados.
Recordó que el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, ha declarado que su bancada no avalará el impuesto generalizado de dos por ciento al consumo, pero podría ser que lo apoyara si se deja fuera a medicinas y alimentos.
Dijo que en el caso de su partido ha planteado que se termine con las excepciones que contienen los regímenes especiales, aunque hay varios beneficiados del viejo sistema, como el caso de los transportistas y agricultores del PRI, que se oponen a ello.
Agregó que se mantiene firme la alianza electoral en Oaxaca entre los partidos, PRD y PAN, por lo que lo único que podría echar abajo el acuerdo sería que el blanquiazul cediera a los chantajes del PRI.
/doch