Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRI presenta iniciativa de fomento al primer empleo

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó la iniciativa de Ley, mediante la cual propone deducir impuestos a empleadores que contraten jóvenes y los registren antes el IMSS.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó una reforma para rectificar el Programa de Primer Empleo del presidente Felipe Calderón, pues consideró que no ha demostrado buenos resultados para combatir el fenómeno de los jóvenes Ninis.

Hemos escuchado, y de manera continua, las expresiones que hablan de aquellas generaciones acumuladas, que hoy se les denomina ninis, ni emplean ni estudian. Estamos convencidos que corresponde al Estado mexicano encabezar la profunda reorganización de los esquemas laborales y educativos, con el fin de romper ese inmenso cuello de botella que impide a nuestros nuevos olvidados encontrar el primer empleo que les permita adquirir experiencia y entrar de lleno al mundo laboral , expresó en tribuna Beltrones Rivera.

Beltrones argumentó que si las cifras de crecimiento económico en México son insatisfactorias, las de generación de empleo son aun menos positivas, del 2000 a la fecha han ingresado al mundo laboral promedio 783,000 trabajadores por año, pero sólo se han generado 200,000 empleos anuales registrados ante el IMSS y el ISSSTE, pero aumentaron los trabajadores desempleados, subempleados, informales o que se ven obligados a emigrar.

Recordó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2010 existían 2 millones 485 mil trabajadores desocupados y 3 millones 978 mil subocupados, lo que representa un incremento comparado con el año 2000, de 144% y de 164% respectivamente.

La iniciativa de Beltrones, que fue turnada a comisiones donde deberá analizarse antes de 30 días como ordenamiento del nuevo Reglamento del Senado, pretende que durante un 3 años, el gobierno brinde una deducción adicional en el IETU e ISR a todo patrón que cree una nueva plaza laboral.

El monto de la deducción adicional permitida equivale al 80% del resultado de disminuirle al salario base el monto que resulte de multiplicar el salario por la tasa correspondiente del ISR o el IETU y dividirla entre esa misma tasa.

Para el caso del ISR dicha deducción no sería mayor a la utilidad fiscal determinada y en el caso del IETU no mayor a la diferencia entre el total de los ingresos percibidos y las deducciones que permite dicha ley.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas