Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Partidos van por blindar municipios ante MUP

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD buscan elevar a rango constitucional las facultades de los ayuntamientos ante la eventual aprobación del Mando Único Policial.

Los líderes del PAN, PRI y PRD en el Senado se unificaron en torno a una propuesta que presentarán para elevar a rango constitucional el respeto a las facultades de los municipios. Con ello pretenden blindar a los ayuntamientos de cualquier modificación que se haga a través del Mando Único Policial.

Los coordinadores del PAN, José González Morfin; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Carlos Navarrete, del PRD, suscribieron la iniciativa que presentarán ante el pleno del Senado.

Establece: Las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a la Federación, se entienden reservadas a las entidades federativas y a los municipios .

Añade: Las relaciones entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal y del DF se regirán por los principios de cooperación, coordinación, subsidiariedad y corresponsabilidad. Las leyes generales que expida el Congreso de la Unión establecerán las bases para la aplicación de dichos principios . Cabe destacar que la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de Mando Único Policial pretende acotar la facultad de seguridad de los municipios y que la seguridad de los mismos dependa de los gobernadores.

La esfera de su competencia

En ese marco, los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas mayoritarias en el Senado recordaron que la referencia expresa de atribuciones a cargo de los más de 2,000 municipios mexicanos en el Artículo 115 constitucional establece de manera enunciativa mas no limitativa la esfera de competencia de los ayuntamientos; sin embargo, la existencia de tal dispositivo no es obstáculo para que se retome la forma de distribución de las tareas de Estado.

A pesar de los postulados constitucionalistas proclamados en el contexto histórico-jurídico de nuestra nación en torno a las libertades municipales, aún no reconoce al municipio mexicano como depositario de funciones de gobierno que no hubieran sido reservadas para la Federación y, por ende, requiere de un especial análisis, a efecto de que nuestra Carta política atienda al espacio más elemental de la expresión volitiva del pueblo mexicano para el ejercicio de las atribuciones de Estado , argumentan.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas