Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pedirá FGR más de 40 años vs Lozoya

Una audiencia judicial se llevará a cabo este lunes donde la Fiscalía General de la República (FGR) formulará acusación y pedirá más de 40 años de prisión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht. 

Un juez concedió aplazar la audiencia contra el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Foto EE: Eric Lugo

Una audiencia judicial se llevará a cabo este lunes donde la Fiscalía General de la República (FGR) formulará acusación y pedirá más de 40 años de prisión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht. 

La FGR a través del ministerio público de la Federación pedirá la condena para Lozoya por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La audiencia se realizará a las 10 de la mañana de este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde dentro de la causa penal 261/2019 Lozoya es acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabe destacar que Emilio Lozoya ofreció a través de su defensa un acuerdo reparatorio consistente en 10.2 millones de dólares (7 millones 385,000 dólares por el proceso penal Odebrech.

Buscan pena menor

En este mismo caso, la FGR también busca una pena de más de 20 años para Gilda Margarita Austin, madre del exdirectivo petrolero, acusada de recibir transferencias ilegales.

El viernes pasado estaba prevista una audiencia por el caso Agronitrogenados, donde Lozoya también es implicado por la FGR. Sin embargo, la reunión judicial fue pospuesta debido al fallecimiento de Édgar Torres Garrido, extrabajador de Petróleos Mexicanos y a quien se le consideró como testigo clave en este caso.

La jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes aplazó 10 días hábiles esta audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Agronitrogenados. La FGR señala a Lozoya de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de Pemex adquiriera con sobreprecio la planta Agronitrogenados.

El abogado defensor de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, reiteró que su cliente buscará un acuerdo reparatorio con Pemex.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas