Lectura 3:00 min
Preparan atlas de riesgos para asentamientos
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha el Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos, para el cual elaborará un atlas de riesgos para las zonas del país vulnerables a los efectos del cambio climático.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha el Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos, para el cual elaborará un atlas de riesgos para las zonas del país vulnerables a los efectos del cambio climático.
En el Taller de Ordenamiento Territorial para Combatir el Cambio Climático, se explicó que la elaboración de los atlas por entidad considera 18 estados con mayor recurrencia de desastres naturales como Tabasco, Veracruz, Michoacán, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Tamaulipas.
El costo aproximado por cada atlas de riesgos es de 1.5 millones de pesos, por lo que el director general de Prevención y Atención de Desastres, José Luis Escalera, comentó que 80% de los costos serán asimilados por la Sedesol y 20% será de la erogación de gobiernos municipales.
Desde los desastres que dejó el huracán Karl, la dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra ha sido enfática para que no se construyan casas en zonas vulnerables a los fenómenos naturales como ríos o cuencas.
Por tal motivo, Escalera Morfín dijo que el objetivo de los atlas es facilitar a los municipios el acceso a los estudios de riesgos, para evitar tragedias ante los constantes efectos del cambio climático.
Recordó que la Sedesol ya tenía implementados los estudios de riesgos en comunidades de más de 15,000 habitantes y el financiamiento de la dependencia era de 50 por ciento.
El propósito del nuevo programa es hacer más atractiva la propuesta y facilitarle a todos los municipios el acceso a estos estudios , expresó.
Se prevé que los atlas no sólo den fe de los lugares peligrosos para el asentamiento, sino que detallen los espacios aptos para la construcción de viviendas.
Juan Carlos Zentella, director general adjunto de Ordenación del Territorio de la Sedesol, dijo que el Infonavit, el Fovissste, la Conavi y la Sociedad Hipotecaria Nacional ya se sumaron al propósito de evitar las construcciones en zonas inapropiadas.
Exhortó a las autoridades municipales a ser más cuidadosas en el otorgamiento de licencias de construcción, ya que de lo contrario se estaría fomentando la creación de nuevas ciudades dispersas y con desorden territorial , destacó la Secretaría mediante en un comunicado. A principios del mes, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la dependencia, Sara Topelson, advirtió sobre la urgencia de una estrategia para evitar los asentamientos en zonas de riesgo.
Focos rojos
Los de mayor incidencia de desastres naturales son:
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Durango
Michoacán
Morelos
trosas@eleconomista.com.mx