Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevalencia delictiva en México tocó su nivel más bajo histórico

Durante 2022, la tasa de víctimas de delito en México se ubicó en 22,587 por cada 100,000 habitantes, su nivel más bajo desde que se tienen registros (2012). Se estima un total de 26.8 millones de delitos, también la cifra más baja en la década.

Foto EE: Archivo

Durante 2022 en México se estima que 21.1 millones de personas adultas fueron víctimas de algún delito, un nivel significativamente más bajo que en los registros anteriores.

Si se consideran las víctimas de delitos respecto de la población total se observa una tasa de 22,587 víctimas por cada 100,000 habitantes durante este año. Este fue su nivel más bajo desde que se tienen registros (2012) de la Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) del Inegi.

La estimación de víctimas considera todos los delitos del fuero común que afectan directamente a las personas o los hogares, desde robos, asaltos, allanamientos, fraudes, extorsiones, secuestros o delitos sexuales. Excluye a delitos relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

En 2022 se estima un total de 26.8 millones de delitos cometidos, que cruzados con el total de 21.1 millones de víctimas reflejan que algunas de las personas y hogares fueron víctima de más de un delito. 

Destaca que los 26.8 millones de delitos fueron también el nivel más bajo registrado en la última década.

¿Dónde se registró una mayor prevalencia delictiva?

Durante el año pasado las entidades con las tasas más altas de víctimas de delitos fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcaca mientras que los estados con las tasas más bajas fueron Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

En términos generales se observó que siete estados lograron reducir sus niveles de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes, otras siete presentaron aumentos y 18 de los estados se mantuvieron sin cambios.

¿Cuáles son los delitos más comunes?

El fraude y robo/asalto en vía pública o transporte público encabezan la lista: 4 de cada 10 delitos ocurridos fueron en alguna de estas modalidades.

La extorsión, las amenazas y el robo parcial o total de automóvil son otros de los delitos que más reportan las víctimas.

Otro de los aspectos a destacar es la prevalencia de delitos por género de las víctimas. Mientras los hombres son un blanco más común en delitos de fraudes, robos o extorsiones; las mujeres representan casi el total de víctimas en los delitos sexuales y otras agresiones físicas.

La delincuencia y violencia cuestan 1% del PIB a los mexicanos

En total el costo monetario de los delitos en México ascendió a 319,100 millones de pesos durante 2022, un monto que equivale al 1.1% del PIB de México, de acuerdo con las estimaciones de la Envipe.

Este costo es cubierto, en su mayoría, por las propias familias mexicanas en gastos de reparación de bienes, recompra de objetos robados, gastos en salud física o emocional o prevención para evitar ser víctimas de algún delito.

En términos de prevención algunas de las medidas más comunes que toma la población son: cambio de cerraduras, cambio de puertas o ventanas, colocación de bardas o cercos o seguridad privada y acción comunitaria con vecinos.

Pese a que los niveles de prevalencia e incidencia delictiva en México son los registros más positivos desde que se tienen registros, todavía el total de delitos y víctimas estimadas sigue siendo alto y la seguridad pública sigue entre los principales agobios entre la población.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas