Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Primer padrón queda con 255 cabilderos

En el primer padrón de cabilderos se encuentra la lista de representantes de empresas, sus cámaras, consejos y sindicatos.

El Senado de la República aceptó a 134 personas morales y 121 personas físicas en su primer padrón de cabilderos que anoche fue publicado en la página de Internet oficial y con el cual pretende cerrarle la puerta a la corrupción durante la elaboración de las leyes o reformas.

De acuerdo con el artículo vigesimoquinto de la convocatoria, los representantes de las grandes empresas podrán acceder al pleno para su cabildeo si así lo determina la mesa directiva encabezada por Roberto Gil.

El acceso al salón de sesiones por las personas que formen parte del padrón de cabilderos y por las que cuenten con acreditación provisional será determinado por la Mesa Directiva , precisa el documento.

Con la publicación del padrón, el Senado cumple con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual precisa que este documento debe ser público y con información actualizada.

La mayoría de las grandes empresas serán representadas por sus respectivas cámaras nacionales, consejos, confederaciones y asociaciones, incluso sindicatos.

En la lista está el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de los Tribunales Agrarios, aunque no están sindicatos más robustos ni los que más han presionado a la Cámara en otras leyes, como lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entre las cámaras nacionales se encuentra la de Autotransporte de Carga, Autotransportes, Comercio de la Ciudad de México, Industriales de la Leche, Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Industria Farmacéutica e Industria Editorial Mexicana.

También está el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Kansas City Souterm, American Chamber of Commerce of Mexico, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos.

No está representada América Móvil, por ejemplo, cuyo dueño es el empresario Carlos Slim, aunque sí lo están otras empresas de telecomunicaciones como AT&T.

La falsedad de cualquier información aportada por la persona que forme parte del padrón de cabilderos o cuente con acreditación provisional implicará la cancelación en el mismo y/o la pérdida de su acreditación provisional , además deberán guardar respeto a los legisladores, comisiones y a los órganos de gobierno.

Mientras que las comisiones y los senadores están obligados a informar por escrito cada dos meses a la Mesa Directiva de la Cámara Alta de las actividades realizadas con la personas bajo la pretensión de cabildeo en la promoción sus intereses o de terceros.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas