Lectura 2:00 min
Quieren reparto justo para divorcios en el DF
Senadoras del PRI y del PRD propusieron reformas legales para que los bienes de un matrimonio se distribuyan al 50% si se divorcian.
Senadoras del PRI y del PRD propusieron reformas legales para que los bienes de un matrimonio se distribuyan al 50% si se divorcian, aunque estén casados bajo el régimen de separación de bienes.
En entrevista las legisladoras María Elena Orantes, del PRI, y Sofía Corichi, del PRD, informaron que se plantea establecer el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos como una aportación al matrimonio, y que sea considerado como un factor en la división de los bienes comunes.
Orantes García precisó que "ha quedado demostrado que en el proceso de divorcio, cuando el vínculo matrimonial se celebra bajo la figura de separación de bienes, la mayoría de las mujeres quedan desprotegidas".
Esto debido a que "la ley soslaya que el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos sea un factor que facilita que el otro cónyuge trabaje y se pueda afianzar el patrimonio familiar", agregó la senadora del PRI.
Afirmó que "en México la mayoría de los hogares los encabeza un hombre, y se debe reconocer social y económicamente el trabajo doméstico no remunerado de esposa, para que se admita su aportación al patrimonio familiar en caso de separación o divorcio".
Se propone que la mujer demuestre que los bienes fueron adquiridos en el matrimonio, y sólo bajo el régimen de separación de bienes tendrá que comprobar que en ese lapso se dedicó básicamente al trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos, subrayó.
A su vez, Corichi dijo que "el trabajo doméstico no remunerado es una de las labores más productivas pero la menos valorada, y debe haber cambios que ayuden a la mujer a tener seguridad económica en caso de un divorcio cuando está casada bajo el régimen de separación de bienes".
La legisladora del PRD informó que la iniciativa de reforma al Artículo 287 del Código Civil Federal fue turnada a comisiones de la Cámara alta para su dictaminación.
Vrag