Lectura 3:00 min
Recortes al IFE dañan sus tareas
El Director del Capel dijo que el peor juego es darle facultades a los órganos electorales para que trabajen con los mismos recursos.
Mérida, Yuc. A veces le exigimos a la democracia sólo eficiencia, pero así como pensamos en invertir en salud o educación hay que hacerlo también para ese rubro, afirmó el director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), José Thompson.
Puntualizó que si únicamente se piensa en recortes presupuestales, en este caso para el funcionamiento de la democracia y tratar de hacerla más eficiente hasta llevar los recursos a su máximo aprovechamiento se pueden dañar todas las facultades que se le dan a los organismos electorales.
Yo no conozco, no sólo en América Latina sino probablemente en el mundo a organismos electorales que les hayan adjudicado más facultades que a los mexicanos , explicó el experto electoral costarricense al pedirle una opinión sobre la información del cuaderno de debate que editó recientemente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), referente a los recursos que se otorgan a las instituciones electorales mexicanas.
En el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Thompson dijo que el sistema electoral mexicano es muy sofisticado .
Recordó que incluye temas como financiamiento y funcionamiento de partidos, regulación de la actividad de medios de comunicación, propaganda y contenidos de informaciones. Tienen ustedes más causales de nulidad de elecciones de las que conozco , enfatizó.
No hay peor juego que darle muchas facultades a los organismos electorales y sólo darles los mismos recursos que se le daban antes .
Si ustedes quieren que realmente ejerzan todas esas facultades que les han encomendado, que son muchas, y se los dice alguien que pasa comparando los sistemas electorales de América Latina, inviertan en ellas , aclaró.
Está bien que rindan cuentas, prosiguió Thompson, que sean transparentes, que se sepa que esos recursos están bien invertidos, pero proporcionen los recursos necesarios. Porque si no, por ahorrar pueden terminar en la frase que yo tomo de algún político latinoamericano: Se habla mucho del costo de la democracia, ¿cuánto cuesta el autoritarismo?
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, argumentó que el dinero invertido en las instituciones electorales ha permitido avanzar en un sistema que ha diseñado el constituyente, que requiere de candados y eficacia en la actuación de las autoridades electorales.
Además, consideró injusto que se haga una comparación de cuántas escuelas se podrían construir si no existiera el organismo.
En tanto, Leonardo Valdés, presidente del IFE, explicó que ésta es una institución de servicio a los ciudadanos, en la medida en que crece el tamaño de la población son más votantes y el IFE requiere más recursos.
mrubi@eleconomista.com.mx