Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Recursos para Fuerzas Armadas y SSPC crecerían más de 170% con AMLO

El aumento ha sido impulsado por las nuevas tareas dadas al Ejército y a la Marina. La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2024.

Para 2024, último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su conjunto, tendrían un alza de 64% en términos reales, impulsado por las nuevas tareas asignadas a las Fuerzas Armadas, al pasar de 266,001 millones de pesos en 2023 a 437,161 millones para 2024.

En general, si se compara lo entregado en total a estas tres dependencias en 2019, cuando se le asignaron 156,169 millones de pesos, con lo proyectado para el 2024, el aumento sería de 180% en términos reales.

De acuerdo con lo expuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, a la Sedena es a la que se le prevé dar mayores recursos para el próximo año al plantear un gasto, para el siguiente año, de 259,434 millones, un alza de 121% (142,152 millones más) si se compara con los 117,283 millones que se le asignaron para este 2023.  

Para la Semar se busca un aumentó de 63.7% para el siguiente año. Este 2023, la Marina recibió 43,888 millones de pesos; para el próximo año esta Secretaría contempla un presupuesto de, al menos, 71,888 millones.

Por otro lado, para 2024, a la SSPC se le asignarían 105,839 millones pesos; un aumento de sólo 2% en su presupuesto. En 2023, a esta dependencia se le otorgaron 103,782 millones.

En este contexto, para el próximo año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destinaría 70,767 millones 434,577 pesos para el funcionamiento de la Guardia Nacional (GN), que sería equivalente a casi 70% del total del presupuesto de la dependencia.

Justificación

Al justificar estos recursos, el gobierno federal sostuvo que las Fuerzas Armadas (FA) han coadyuvado a fortalecer la seguridad nacional mediante acciones de combate a la corrupción y “las prácticas delictivas que venían permeando en el desempeño institucional a nivel federal”.

Asimismo, se resaltó su trabajo de vigilancia, inspección y acciones para neutralizar prácticas ilegales como el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancías y evitar el tráfico de personas.

Se recordó que a las FA se le han sido encomendadas nuevas tareas. En 2024, la Sedena tendrá bajo su coordinación sectorial cuatro empresas de participación estatal mayoritaria en los sectores aeroportuario, ferroviario y de aviación civil: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., Tren Maya, S. A. de C.V.; Aerolínea del Estado Mexicano, S. A. de C.V., y Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V; esta última fusiona a las empresas: Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V., y Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V .

En tanto, para 2024, el gobierno argumentó que los recursos otorgados a la SSPC, estarán dirigidos principalmente a la consolidación de la Guardia Nacional.

Critican asignaciones

Priorizar el gasto en infraestructura durante el último año del sexenio y no para atender el problema de inseguridad en el país, como se proyecta en el PPEF para el ejercicio fiscal de 2024, fue criticado por los especialistas en materia de seguridad pública Pablo Girault y Vicente Sánchez.

“Lo que me escandaliza en realidad es el aumento que hay en el presupuesto a las Fuerzas Armadas y el que hay en el Tren Maya que, como dijo el presidente hace unas semanas, se lo van a pasar a las Fuerzas Armadas (...) La Guardia Nacional tiene muy poco aumento”, dijo Girault, integrante de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Desde su óptica, “las fuerzas armadas ya han demostrado en 20 años, y ahora en los últimos cinco, que no han logrado detener la violencia, la criminalidad, el narcotráfico”, y por el contrario “han aumentado las desapariciones y las muertes” en México.

Para Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte, el gobierno federal no debe escatimar recursos en materia de seguridad pública.

Si se analiza en lo general el incremento del presupuesto en materia de seguridad pública para la recta final del sexenio lopezobradorista, amplió, éste “no es sustancial”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas