Lectura 3:00 min
Recursos son apoyo, no limosna: Wayne
Como parte del proyecto Iniciativa Mérida, el vecino país del norte donó equipo de telecomunicaciones con valor de 24 millones de dólares, así como un helicóptero Black Hack para la Policía Federal.
Los recursos que el gobierno estadounidense entrega a México y América Central para la Iniciativa Mérida, que combate el narcotráfico y el crimen organizado, no son una limosna , dijo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
La Iniciativa Mérida no es una ayuda, no es una limosna. No. Es una alianza entre socios corresponsables y cabalmente entregados a uno y otro , dijo Wayne durante la entrega de un helicóptero Black Hawk a la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Se trata del cuarto helicóptero comprometido por Estados Unidos en este programa de la lucha contra el crimen organizado, aseguró el secretario Genaro García Luna.
El Embajador de Estados Unidos en México destacó que al cierre del 2011 han entregado 900 millones de dólares en ayuda.
En el Centro de Mando de la Policía Federal el diplomático comentó: Han impulsado fuertes avances con la Iniciativa, para fortalecer instituciones y combatir a la delincuencia organizada transnacional .
Agregó que más allá de los elementos tangibles, se colaboró en la capacitación de más de 50,000 servidores públicos mexicanos y espero que el número se incremente de manera importante ahora que nos acercamos al 2012 .
La aeronave entregada cuenta con visores nocturnos, mapa digital en pantalla para mejorar la navegación, sistema infrarrojo para búsqueda avanzada y sistema de monitoreo integral, es parte de las cerca de 16 aeronaves que han sido entregadas por el gobierno de Estados Unidos.
SIGUE LA ESTRATEGIA
Por otro lado el presidente Felipe Calderón reconoció que en la guerra contra el crimen organizado ha habido abusos y errores del Ejército, pues estos elementos están entrenados para la pelea. También afirmó que la ineficacia de las policías estatales y municipales impide retirar a los soldados de las calles.
Los soldados tienen la instrucción de ser respetuosos de la ley y los derechos humanos , pero esta tarea no siempre es fácil, porque están entrenados para la pelea .
Afirmó que aunque la estrategia de combate a la delincuencia esté equivocada, la seguirá hasta el último día de su mandato. Finalmente, soy responsable de esta decisión hasta el 30 de noviembre del 2012 .
DE LARGO ALCANCE
Por otro lado, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo que los efectos de la operación Rápido y Furioso, que entregó armas a cárteles mexicanos, se sentirán durante años.
Ante la Cámara de Representantes, afirmó que durante años seguirán apareciendo cadáveres con rastros de las más de 2,000 armas que el gobierno estadounidense permitió que cruzaran hacia México. Es una realidad desafortunada , dijo Holder. (Con información de Agencias)