Lectura 3:00 min
Reforma penal no es suficiente: Calderón
Tras escuchar la solicitud de apoyo de agrupaciones civiles, el mandatario indicó que se debe avanzar en la reforma al sistema penal, pero dijo, ésta no es la alternativa para resolver en lo inmediato el problema de la violencia.
Titulares de asociaciones civiles en Nuevo León pidieron al presidente Felipe Calderón apoyo para concretar seis proyectos ciudadanos que apoyen a la reducción de la delincuencia en su estado, una de las entidades más violentas del país.
Al presentarse en la mesa Compromisos por la Seguridad , que se llevó a cabo este jueves en Monterrey, Víctor Zorrilla, consejero del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, dijo que la Plataforma México tiene problemáticas acentuadas como es la falta de confianza de los operadores del sistema y el escaso presupuesto.
También vemos que otra parte de la problemática es no hay reciprocidad. Se exige a las entidades federativas subir su información a la Plataforma para integrar las bases de datos, pero no se comparte la información completa y no hay una apertura para los operadores del sistemas, es decir, los secretarios de Seguridad Pública de la entidades federativas , destacó.
Por su parte, el presidente de Renace, Ernesto Canales, destacó que sólo 22% de las víctimas neoleonesas denuncian los delitos, lo que representa la principal causa de impunidad en México.
Describió que más de 85% de las sentencias condenatorias son con base en la confesión del acusado; sin embargo, ésta declaración es levantada sin intervención judicial.
Por lo anterior pidió la incorporación política y presupuestal en la lucha contra el narcotráfico a la Reforma Penal, la cual representaría una solución sustancial para consolidar el Estado de Derecho.
Consuelo Bañuelos habló sobre la importancia de manejar Escuelas de Perdón y Reconciliación en los penales, ya que se ha comprobado que con esta medida se reduce la violencia de los reos hacia los custodios.
El tema de las venganzas se vuelve cotidiano. Una palabra mal dicha puede ser motivo de muerte. De ahí se va creando una cultura de venganza en la música, los corridos , sentenció.
Manuel Zavala, del Consejo de Seguridad del municipio de San Pedro, comentó que una parte medular para mitigar la inseguridad se refiere a la reconstrucción del tejido social.
Propuso un proyecto para articular la capital social de Nuevo León, cuyo costo sería de 300 millones de pesos aproximadamente. Con esta aprobación se crearían rutas para transitar seguro.
Armando Estrada, director de Vía Educación, formuló el incentivo para una red de círculos ciudadanos, iniciativa encaminada a que las personas asuman su rol sustancial en la generación de condiciones propicias para la seguridad pública y para potenciar la actividad cívica de nuestra comunidad , la cual se consolidaría con 10 millones de dólares.
Mientras que Alfonso Verde, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, pidió dotar de mayores facultades al Centro de Información para la Seguridad del Estado, para que tenga control de las pruebas de confianza aplicadas a los policías.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón destacó que es necesario avanzar en un sistema de justicia penal funcional y transparente pero advirtió que esto no es una alternativa para resolver en lo inmediato la problemática de violencia que está haciendo sufrir a la gente .
Comentó que en muchos casos los delincuentes confiesan crímenes horripilantes pero esa declaración espontánea no sirve para procesarlos.
trosas@eleconomista.com.mx