Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Refuerzan a superdelegados

El gobierno federal modificó la estructura de las coordinaciones estatales que originalmente contemplaba un solo delegado por entidad, y ahora contarán con cuatro subcoordinadores.

CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa esta mañana, en Palacio Nacional.FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COMCuartoscuro.com

El gobierno federal modificó la estructura de las coordinaciones estatales que originalmente contemplaba un solo delegado por entidad, y ahora contarán con cuatro subcoordinadores. Asimismo, el gobierno creó 8,000 centros integradores donde las personas podrán acercarse a solicitar servicios federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya no sólo habrá un coordinador general, sino ahora también cuatro subcoordinadores, quienes a su vez estarán a cargo de los siguientes gabinetes: Seguridad y Gobierno; Hacienda y Desarrollo Económico; Energía y Comunicaciones y Transportes; así como Bienestar.

“Sí, tuvimos la reunión del gabinete ampliado para estructurar las coordinaciones, porque ya no hay delegaciones en los estados, había delegaciones por secretarías, en algunos estados hasta 30 o 40 delegados de las distintas secretarías del gobierno federal. Ya se elimina, queda un coordinador y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete”, mencionó.

“Es el coordinador y un representante de cada gabinete, o sea, cuatro. Esa es la estructura para cada estado. Y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a 8,000 centros integradores. Esa es la estructura”.

Explicó que un centro integrador es una comunidad ubicada de manera estratégica, con mayor población que otras alrededor, en donde se tienen servicios.

“Por eso estos Centros Integradores de Servicios, que están abajo de las cabeceras municipales, (son para) acercar más los servicios a donde vive la gente”, refirió.

“Estamos hablando de dos horas en carro de la comunidad más distante al centro integrador u ocho horas a pie al centro integrador, pero en éste van a estar todos los servicios fundamentales, básicos.

“Es la nueva organización del gobierno territorial: 8,000 centros integradores y, desde luego, los cerca de 2,500 municipios o cabeceras municipales, las 266 regiones, un coordinador por cada una de las 266 regiones, y arriba cuatro responsables, cada uno del gabinete que le corresponda y un coordinador general. Esto significa un ahorro de alrededor de 15,000 millones de pesos”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que “no se despide a trabajadores de base, a trabajadores sindicalizados, es sólo la estructura que había de empleados de confianza”.

Cabe destacar que el pasado martes, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez renunció al cargo de superdelegado que venía ejerciendo desde el 1 de diciembre en Baja California, pues aspira a ser candidato de Morena al gobierno del estado. “Ya renuncié al cargo, yo estoy con licencia al Senado y además renuncié porque tenía que haber renunciado 90 días antes para el proceso electoral, precisamente”, aseveró.

En la conferencia de este miércoles se le preguntó al presidente López Obrador si la renuncia de Bonilla es la muestra de que los superdelegados son los virtuales candidatos de su partido cuando haya sucesión del gobierno estatal; sin embargo, el mandatario federal no respondió al cuestionamiento que hizo una reportera.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas