Lectura 2:00 min
Retoman debate de autonomía constitucional para el DF
El jefe del gobierno electo consideró que hay voluntad de los legisladores para sacar adelante la reforma políticas del DF, pero aclaró que no se trata de transformar a la ciudad en el estado 32.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, se reunió en privado con los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, con quienes abordó el tema de impulsar la reforma política para el Distrito Federal.
Se ha planteado la necesaria transformación jurídica del Distrito Federal, vamos a estar trabajando en ello, se ha dado una muestra de voluntad política muy importante, yo estoy seguro que este evento del día 7 (de noviembre) va a ser una muestra y un resultado de este trabajo que se ha venido haciendo , manifestó Mancera.
El futuro Mandatario capitalino comentó que es necesaria la coordinación con la Cámara Alta para la construcción jurídica de la ciudad de México, alcanzar su autonomía y poder acceder a los beneficios financieros de los cuales actualmente por su estatus no goza.
Mancera reiteró la importancia de que se reconozca que en esta ciudad están asentados los poderes federales, con todo lo que ello implica, hay que encontrar el esquema jurídico para esta habilidad y esta coordinación, la seguridad es un tema que ha dado un avance muy importante a la ciudad y que no se debe descomponer, la capacidad y estructura financiera es otro de los puntos torales y, obviamente, la relación con la Federación y la República .
En entrevista tras el encuentro privado, destacó el oficio político de los coordinadores de las tres bancadas en el Senado de la República para impulsar este pendiente de la ciudad de México, yo creo que vamos a tener un avance muy importante, un avance sustancial , confió.
El próximo 7 de noviembre, Mancera Espinosa presentará su propuesta de reforma política para la capital del país.
veronica.macias@eleconomista.mx