Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SCJN desecha amparo de MUCD contra militarización de la Guardia Nacional

La Segunda Sala de la SCJN decidió desechar el amparo presentado por MUCD contra la Ley de Guardia Nacional, sin realizar un análisis del mismo.

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 16AGOSTO2022.- Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en compañía del subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja encabezaron el pase de revista y la presentación del cuerpo de Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Campo Militar No-1. Entre las actividades en que participará el personas son: Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y tecnicas de investigación; Operaciones de reacción inmediata en zona urbanas; Traslados de alta peligrosidad; Operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada, así como Seguridad en eventos especiales, reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, deportivos y culturales de carácter nacional, por mencionar algunos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMGalo Cañas, Cuartoscuro.com

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dio a conocer que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió desechar, sin análisis, un amparo interpuesto por esta organización, en contra de la Ley de la Guardia Nacional, con el que buscaba se discutiera el carácter militarista de la configuración de la Guardia Nacional.

Se explicó que a 3 años de que presentarán el amparo, este 7 de junio la Segunda Sala de la SCJN, a través de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, decidió sobreseer el amparo en revisión 282/2020, presentado en 2019 por la organización, al argumentar que MUCD no contaba con interés para reclamar en un juicio de amparo la inconstitucionalidad de la Ley de Guardia Nacional.

Lo anterior, omitiendo analizar de fondo el asunto y sobretodo el argumento principal: el carácter militarista de la configuración de la Guardia Nacional.

“Pasaron tres años para resolver el asunto, originalmente del conocimiento de la Segunda Sala, después elevado al Pleno y finalmente returnado a la Segunda Sala, donde fue resuelto sin un análisis de fondo”, subrayó la organización.

Y es que entre los temas reclamados en el amparo, se encontraba que la ley de la GN no cuenta con mecanismos que garanticen la efectiva separación de policías navales y militares de sus corporaciones castrenses de origen. “Aunado a ello, en el amparo advertimos que hubo vicios en el proceso legislativo y que las instituciones de seguridad pública en los estados y municipios tendrían un papel secundario frente a la institución federal”, indicaron.

Finalmente, MUCD advirtió que al desechar este amparo, la SCJN niega a las organizaciones de la sociedad civil la posibilidad de formular sus exigencias ante actos que son violatorios de la Constitución y los derechos humanos, bajo el argumento de que el juicio de amparo sólo puede tener efectos que beneficien a quien acude al juicio.

“Lamentamos la postura de la Segunda Sala, pues teniendo la oportunidad de analizar de fondo nuestro reclamo, optó por ignorar que la Guardia Nacional es, en los hechos, militar: a finales de 2022 ésta contaba con un 85% de elementos provenientes de Sedena y Semar, 14% de la Policía Federal y apenas 1% nuevos reclutas civiles.

“Lamentablemente, las consecuencias de utilizar al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública se han traducido en violaciones graves a los derechos humanos y en el aumento de la violencia en todo el país”, reclamó la organización.  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas