Lectura 2:00 min
Seguros de vida por $50,000, a personal de salud
Se tiene el registro de 913 asegurados de gastos médicos que se han visto afectados por el Covid-19, de los cuales 45 perdieron la vida.
Los trabajadores del sector salud, que atiendan los casos por Covid-19, tendrán acceso a un seguro de vida completamente gratuito, informaron la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que este seguro será otorgado a 1.6 millones de trabajadores del sector salud como doctores, médicos, residentes, enfermeras, auxiliares, intendentes, afanadores, entre otros.
“La cobertura solidaria (que se dará) tiene el propósito de brindar capacidad financiera a las familias del sector de salud (...) con esta cobertura lo que hacemos es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla”, declaró la presidenta de la AMIS.
Esta cobertura dará una indemnización a los beneficiarios de 50,000 pesos. Dichos beneficiarios serán, en primera instancia, el cónyuge; en segunda instancia, los hijos y, si no hay los dos anteriores, será destinada a los padres. El seguro será retroactivo, con una vigencia del 1 de abril al 31 de agosto de este año.
En conferencia posterior, Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que de los 111 trabajadores de salud que han fallecido a causa del Covid-19 a la fecha, se deben revisar cuántas de estas defunciones sucedieron después del 1 de abril para que los familiares se vean beneficiados.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en México hay 8,544 contagios acumulados de este virus a trabajadores de salud, de los cuales sólo 2,147 casos están activos, es decir, presentaron síntomas en los últimos 14 días.
Arias explicó que el otorgamiento de este seguro no contempla recursos del erario público, sino que es un agradecimiento de las aseguradoras a este sector. Así, las 84 instituciones agremiadas a la AMIS pagarán las indemnizaciones, sin importar que se dediquen o no al rubro de la salud.
“Van a aportar los recursos que sean necesarios para todos los casos que se presenten y que sean personas que trabajen en el sector salud público”.
Agregó que GNP será la aseguradora encargada de administrar los pagos del seguro de vida y se instrumentará un procedimiento de indemnización con la Secretaría de Hacienda.