Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Señala la CNDH omisiones ante ataques a reporteros

Ya suman 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000, y el sexto caso en lo que va del 2020.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias de protección para periodistas, tras el asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del rotativo Tiempo y Medios Obson en el estado de Sonora.

La Comisión señaló que dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país y demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con las labores informativas del comunicador.

La CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias del Estado mexicano tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, ya que dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

Con este homicidio, expresó la Comisión, suman ya 159 periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde el 2000, y el sexto caso en lo que va del 2020.

El organismo autónomo también consideró alarmante la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos para su protección.

“Las agresiones en contra de ellas y ellos no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad al no poder ser ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la ‘cosa pública’ o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública”, señaló a través de un comunicado.

La agresión

Según autoridades, Armenta Ávalos fue agredido la tarde del sábado por sujetos armados que viajaban en una vagoneta de color blanca de modelo reciente, cuando salía de un restaurante, donde había sostenido una reunión con elementos de seguridad pública de Ciudad Obregón.

Luego del ataque armado en el que un policía también perdió la vida y un comandante resultó herido, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó a la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, que iniciara las investigaciones pertinentes.

“Seremos muy minuciosos, queremos hacer patente que no descartamos ninguna línea de investigación, abordaremos tanto lo inherente al orden familiar, personal y por supuesto las relacionadas al ejercicio profesional de cada una de las personas que fueron víctimas de esta agresión”, dijo la fiscal Claudia Indira Contreras.

De acuerdo con reportes del diario El Imparcial, las instalaciones de Medios Obson se mantenían bajo resguardo desde hace varios meses por haber recibido amenazas de ataques.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas