Lectura 2:00 min
Serie de sismos sacude zona fronteriza y California
Al menos 12 sismos de 5.9 y 4.9 de magnitud sacudieron los estados de Baja California y Nuevo León, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños mayores.
Tijuana.- Los sismos registrados este día, el de mayor intensidad de 5.9 grados en la escala de richter, tuvieron su epicentro en la parte norte de la falla de Cerro Prieto, una de las 12 alimentadoras de la falla de San Andrés.
De acuerdo a la Red Sismológica de California, esta situación obligó a la aplicación del protocolo de prevención en materia de temblores y la instalación de una mesa de emergencias en la capital bajacaliforniana.
Una serie de temblores que van desde los 3.5 hasta los 5.9 grados en la escala de richter se han registrado a lo largo de la parte norte de la falla de Cerro Prieto, en el valle de Mexicali, donde los sismógrafos registran 12 movimientos telúricos.
Según el reporte de la Red Sismológica de California, el epicentro fue registrado en los márgenes de los ejidos Michoacán de Ocampo y Nuevo León, 13 kilómetros al nornoroeste del poblado Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali.
La potencia del sismo de mayor intensidad -5.9-, llegó a percibirse en Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, el sur de Los Angeles y en el condado de San Diego.
El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, señaló que se activó de inmediato la alerta y se convocó a las dependencias y cuerpos de seguridad a una Mesa de Emergencias para tomar las medidas pertinentes.
Hasta este medio día, tiempo local, no se habían reportado daños, salvo cientos de llamadas a los teléfonos de emergencia y se disponían las autoridades a iniciar un recuento de los daños y una revisión de las estructuras de hospitales y edificios públicos.
Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en San Luis Río Colorado, Sonora, Fidel Avila Ruiz, reportó fisuras en edificios de esa frontera.
Expuso que antes y después de los dos sismos de intensidad mayor se registraron réplicas, por lo que en esta frontera se dispuso un plan de contingencias e información a la comunidad.
Manifestó que personal de Protección Civil inició la inspección de ese y otros edificios públicos y privados, para la detección de posibles daños debido a los temblores.
apr/abp