Lectura 5:00 min
Simulacro Nacional 2024: 10 importantes cosas que debes saber para participar en él
Para el Simulacro Nacional 2024 que se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble.
Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
1.- ¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas pueden participar en el Simulacro Nacional 2024.
Si en tu casa, negocio, oficina o empresa no han participado ¡ésta es tu oportunidad!
Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.
Asimismo, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México.
2.- ¿Cuál es el escenario o hipótesis?
Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.
Tu elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en tu localidad. Por ejemplo:
- Sismo
- Inundación
- Ciclón tropical
- Incendio
- Fuga de gas
- Etc.
Una vez elegido el tipo de fenómeno, realizarás tu escenario conforme a:
- Ubicación del inmueble
- Hora del evento
- Magnitud del fenómeno
- Tipo de fenómeno (s) perturbador (es)
- Condiciones físicas del inmueble
- Características de operación en el inmueble
- Considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significar una amenaza.
- Equipamiento
Para el Simulacro Nacional 2024 que se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble.
Al interior de la República, contacta a tu Unidad Estatal y/o Municipal de Protección Civil, para saber más de las hipótesis en tu localidad.
3.- Registro
La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.
Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.
Por ello, si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante que hagas un pre-registro de tu casa, escuela o inmueble.
Registro de inmuebles: preparados.gob.mx/simulacronacional2024
4.- ¿Cómo me preparo antes de un Simulacro Nacional?
La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:
- a) Realizar un plan para saber qué hacer.
- b) Simular situaciones de emergencia.
- c) Asignar responsabilidades a cada persona.
- d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
- e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
5.- Empieza con tu Plan Familiar de Protección Civil
Si bien, ya cuentas con lo necesario para realizar un Simulacro; es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio, cuentes o actualices con tu familia, el Plan Familiar de Protección Civil.
Para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.
6.- Identifica tu Unidad Interna de Protección Civil
Además de tu Plan Familiar, debes identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo, para que, con base en un organigrama; se recomienda contar con el siguiente personal:
- a) Responsable de inmueble que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.
- b) Jefe de Piso o de Área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda.
A su vez, es recomendable contar con un brigadista por cada diez usuarios.
Durante la emergencia, también los vecinos del inmueble podrán integrarse a las brigadas.
7.- ¡A la acción!
La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas.
En el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.
Recuerda que, iniciado el 2do Simulacro Nacional 2023; comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.
Consulta la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad que desarrolló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
8.- Comparte en redes sociales
Difunde en tus redes sociales cómo eres ejemplo en tu Comunidad y adoptas una cultura de Protección Civil.
9.- Y después... ¿Qué sigue?
Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.
10.- No olvidar...
Un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.