Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sin consenso sobre acompañamiento para el caso Iguala

Por tercera ocasión, Roberto Campa, Miguel Ruiz Cabañas y Eber Betanzos, se reunieron con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De no llegar a un consenso sobre el esquema del mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió para el caso Iguala, será este organismo multilateral el que tenga la última palabra.

Por tercera ocasión, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos Torres, se reunieron familiares de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos años en Iguala, Guerrero, para analizar la conformación del esquema del mecanismo de seguimiento sobre este caso.

Tras reunirse por casi una hora, las diferencias de opiniones fueron evidentes. Mientras las autoridades aseguraron que los avances para llegar a consenso son contundentes, los normalistas acusan al gobierno de apostarle al tiempo para regatear en los elementos mínimos.

Tal parece que el gobierno de México le sigue apostando al tiempo, sigue en el regateo como si la vida de los jóvenes no tuviera valor para ellos , reclamó Felipe de la Cruz, representante de las familias de los normalistas desaparecidos.

El abogado e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, acusó a la cancillería mexicana y a su titular, Claudia Ruiz Massieu Salinas, de ser la institución que más obstáculos pone para concretar el mecanismo.

Avances en lo medular no hubo , dijo Rosales, quien detalló que es el tema del número de visitas y el tiempo de las mismas el punto de mayor conflicto.

Mientras los familiares plantean acceso libre al país a los comisionados que conformen el mecanismo, el gobierno federal sugiere limitar su estancia a dos visitas para dar seguimiento al caso.

En caso de no haber un acuerdo para el 26 del mes en curso entre ambas partes, la CIDH es la instancia facultada para fijar los mínimos para el establecimiento de mecanismo.

Para los normalistas, no hay perspectivas de avance en las investigaciones, si no hay mecanismo de seguimiento , aseguró Rosales.

Fue una reunión satisfactoria: Miguel Ruiz

En contraste, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, calificó la reunión como satisfactoria.

Adelantó que la próxima junta de trabajo se llevará a cabo esta semana para llegar a Washington, sede de la CIDH, el miércoles entrante con un acuerdo que, asegura, avalará este organismo.

Reconoció que existen dos temas, de los cuatro torales, en los que tienen diferencias; sin embargo, aseguró que se trata de matices.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, con sede en la Ciudad de México, el subsecretario de la Segob dijo que el propósito es establecer y garantizar, conforme a lo propuesto por estas tres instancias del gobierno de la República, acuerdos para que este mecanismo contribuya al esclarecimiento de los hechos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas