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Política

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Sin determinar, 50% de las indagatorias por corrupción

Desde marzo del 2019 y hasta mayo pasado se han abierto 4,369 carpetas por delitos relacionados con concusión.

Fue en marzo del 2019 cuando inició operaciones formalmente, al interior de la FGR, la actual fiscalía anticorrupción. Fotos EE: Eric Lugo Ramirez ELREL ECONOMISTA

De marzo de 2019 —cuando inició operaciones— a mayo pasado, 2,177 (49.8%) carpetas de investigación de 4,369, iniciadas por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), continuaban en trámite.

De acuerdo con datos de la solicitud de información 330024624001322, realizada a la Fiscalía General de la República (FGR), las 2,192 restantes se encontraban determinadas y, de esas, 746 (17% del total) se declaró el no ejercicio de la acción penal.

Ilícitos frecuentes en 2024

Por otro lado, de acuerdo con los datos de otra solicitud de acceso a la información, con folio 330024624001168, de las 383 indagatorias que se habían iniciado, entre enero y marzo de 2024, 111 (28.98%) se debieron al delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, siendo el crimen más perseguido durante el primer trimestre del año en curso.

Detrás, estuvo el delito de ejercicio ilícito del servicio público, con 80 carpetas de investigación comenzadas; peculado, con una suma de 64 y 30 carpetas por el delito de abuso de autoridad.

Según los datos hasta diciembre de 2023, la FEMCC cuenta con un total de 76 agentes del Ministerio Público; por lo que del total de carpetas de investigación pendientes (2,177) a cada uno le corresponden 28.64 de estas para investigarlas.

Presupuesto de la fiscalía

Según información del Presupuesto de Egresos de la Federación, en suma entre 2020 y 2024, a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción le fue asignado un presupuesto total de 855 millones 49,810 pesos.

Entre el 2020 y el 2023 hubo un aumento sostenido del presupuesto de la fiscalía especializada, en términos nominales, al pasar de 110 millones a 223 millones 363,087 pesos, es decir, un alza de 103 por ciento.

Sin embargo, para este 2024 el incremento se estancó, pues la FEMCC recibió la misma cantidad de presupuesto que un año antes.

Problemas de la FEMCC

La falta de personal adecuado, recursos, coordinación interinstitucional y transparencia, en la fiscalía especializada, son barreras significativas que impiden el avance de las investigaciones y la aplicación de sanciones, consideraron expertos consultados por El Economista.

Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que la falta de designaciones en las fiscalías anticorrupción, tanto a nivel federal como estatal, es un problema recurrente.

“Al mismo tiempo, son instituciones que reclaman para su funcionamiento contar con coordinación y, evidentemente, hay un elemento negativo de esto que es la falta de cooperación o colaboración interinstitucional entre estos organismos y aquellos que llevan por materia alguna parte de competencia en el ámbito del combate contra la corrupción”, detalló.

“Entonces tú tienes un cuadro de impunidad ahí presente que no deriva necesariamente un funcionamiento per se, sino que deviene de una serie de situaciones, en algunos casos externas”, aseguró el especialista.

Para Anaid García Tobón, investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar, ha sido insuficiente la asignación de recursos a la fiscalía especializada, lo que ha tenido un impacto directo en la falta de personal y en la profesionalización de los agentes.

Es importante que se mantenga la suficiencia presupuestaria en las instituciones anticorrupción, que se detecten las áreas críticas en donde se deben de dotar mayores recursos para este desempeño de funciones estratégicas y también vemos como una necesidad que se realice un diagnóstico de las necesidades presupuestarias que presenta esta instancia, pues para que se le dote de mayores recursos (...) con mayor personal especializado para que desarrolle estas funciones”, consideró la experta.

Por otro lado, indicó que la falta de transparencia y la reticencia a proporcionar información pública son otros problemas destacados.

“La información que se da es bastante acotada y esa información debería de ser pública, precisamente para que la ciudadanía y los periodistas, pues podamos saber cómo están actuando las instituciones; las instituciones de combate a la corrupción principalmente, pues que son instituciones que pues han sido estratégicas o deberían ser estratégicas para que se logre combatir este mal que ha mermado mucho a México y a sus instituciones”, detalló.

Autonomía y reforma

Fernanda Galicia, fundadora y presidenta de Mexiro A.C., opinó que la falta de autonomía de las fiscalías especializadas, respecto a las fiscalías generales, también es un obstáculo significativo.

“Muchas veces, al poner las fiscalías generales, en los poderes ejecutivos o el Poder Ejecutivo federal, pues se politizan también las investigación y las persecución de delitos, entonces eso también es algo importante”, dijo la especialista.

Fernanda Galicia refirió que, para mejorar la situación actual, se necesita una reforma judicial que también contemple las fiscalías anticorrupción, pues indicó que muchas no prestan la atención debida a las víctimas de este delito.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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