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Política

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Sin margen a la especulación: Leonardo Valdés Zurita

Aunque prefiere no hablar del costo de la elección, el Presidente Consejero del IFE aseguró que este proceso es uno de los más seguros y confiables en México.

El Instituto Federal Electoral (IFE) está listo para organizar y arbitrar la sucesión presidencial del 2012 con absoluta y total certeza del resultado y sin dar margen a la especulación.

Aun cuando la contienda tenga una diferencia muy estrecha entre los candidatos, la ley electoral prevé que el IFE realice un conteo voto por voto y casilla por casilla si es menor a un punto porcentual.

Si el resultado fuera muy cerrado, el IFE saldrá a comunicarlo el día de la elección y dirá entre quiénes está la disputa para evitar sospechas.

Entrevistado por El Economista, Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE, órgano ciudadano con un presupuesto de alrededor de 5,000 millones de pesos para las elecciones, evita calificar si el costo del aparato electoral es muy alto, pero asegura que es de los más seguros y confiables.

Asevera que han evitado que intereses privados legales e ilícitos gobiernen a los partidos políticos.

En virtud de las nuevas facultades del IFE, para el que ya no hay secreto bancario ni secreto fiscal, el organismo pudo comprobar que en las elecciones federales del 2009 no hubo dinero ilícito. El IFE está preparado para ejercer sus facultades en las elecciones del 2012 y si encuentra algún vestigio de recursos fuera de la ley lo denunciará.

La Corte ya se pronunció en torno del modelo de comunicación política y determinó que es constitucional la reforma que lo crea y deja vigente el Artículo 6 de la Constitución, respecto a la libertad de expresión. Los beneficiarios del modelo de comunicación política no deben ser los concesionarios, los partidos ni sus candidatos, sino los ciudadanos.

Lo que prohibió la ley es la compra y venta de tiempo en radio y televisión para temas político-electorales, pero el IFE no ha sancionado a nadie por el contenido de sus expresiones. Sí ha sancionado a concesionarios y partidos cuando hay evidencia de que han vendido y comprado tiempo, respectivamente, porque eso está prohibido.

Desde el 18 de diciembre -inicio de las precampañas, cuando el IFE administra a 100% el tiempo del Estado en radio y televisión- el cumplimiento es altísimo, indica, de 98% y 2% detectado con incumplimiento; en muchos casos por cuestiones técnicas los concesionarios hacen la reprogramación para que esos promocionales se transmitan.

La reforma electoral ha permitido disminuir el costo de las campañas electorales a un tercio, en el caso de las elecciones intermedias, y en la presidencial (Presidente y Congreso) se les da 50% de lo que se les daba en el pasado. Con estos números, el IFE se prepara para la elección.

•Es un momento clave para México en el tema político-electoral, un momento definitorio, no solamente en términos de la sucesión presidencial, sino en términos de credibilidad y confianza.

¿Cuáles son tus perspectivas en este año tan importante?

El IFE va a realizar la organización del proceso electoral y el arbitraje que le corresponde con sus nuevas atribuciones de una manera correcta, porque el personal tiene muy claro su compromiso con el avance de la vida democrática y que además sabe que uno de los valores fundamentales, tanto para la organización como para el arbitraje, es la imparcialidad.

A pesar de lo complejo que es el proceso electoral y de los retos que vamos a enfrentar, desde la perspectiva logística, organizativa, de contacto con los ciudadanos, hasta la situación álgida que se puede dar en el debate entre los diversos actores políticos, el IFE va a salir adelante. Vamos a dar un avance importante en la recuperación de la confianza de los ciudadanos mexicanos. Muchos observadores consideran que la pérdida de la confianza en el IFE es producto de la elección del 2006, pero a mí me parece que ésa es una reflexión que se queda en la superficie, fue una coyuntura, lo revertimos ya en el 2009, tuvimos una elección que para efecto práctico no fue impugnada en términos de los resultados, al contrario, los candidatos acataron el mandato de la urnas y logramos que se renovara la Cámara de Diputados sin ningún sobresalto... Por eso yo diría, como producto del buen trabajo que se va a realizar en el 2012, vamos a iniciar la ruta de la recuperación de la confianza en el IFE, ésa que se pudo haber perdido por cuestiones coyunturales.

• ¿De qué manera está planteándose el IFE llegar a la próxima elección y evitar que se repita un fenómeno similar (al del 2006), en el caso de una elección sumamente cerrada, y evitar salir a la opinión pública y decir estuvo muy cerrada y tratar de no caer en el mismo error?

Hay una reforma a la ley que es muy importante, no sólo por las condiciones de equidad de la competencia de este nuevo modelo de comunicación política que hace mucho más equitativa la competencia, sino incluso en la operación de la institución.

Hoy nosotros podemos prepararnos, como lo hicimos en el 2009, para aplicar una nueva norma que nos permite abrir paquetes electorales en el marco del cómputo distrital y, en su caso, recontar las boletas.

Hoy, la ley indica que si la diferencia entre el primer y el segundo lugar es de menos de un punto porcentual, y el segundo lugar lo solicita en nuestros consejos distritales, nosotros estamos obligados a abrir los paquetes electorales y a recontar voto por voto, casilla por casilla, hoy lo dice la ley.

Lo hicimos en el 2009, lo hicimos exitosamente. En el 2009 instalamos 136,000 casillas, abrimos 42,000 casillas y recontamos voto por voto. Estamos incluso previendo todos los apoyos logísticos, administrativos, que se tengan que aplicar para poder dar certeza sobre el resultado si la elección es cerrada.

Para el 2012 estamos tomando otra decisión que es muy importante, además de publicar todas las actas, vamos a publicar la imagen digitalizada de todas las actas, de cada una de las más 145,000 casillas que vamos a instalar a todo lo largo del país.

Todavía no decidimos el tema del conteo rápido, mi propuesta es que volvamos a hacer un conteo rápido como se hizo en el 2006, fue un conteo rápido en términos técnicos impecable, predijo que el resultado entre el primer y segundo lugar era muy estrecho, lo único no adecuado fue no dar a conocer ese dato y dejar margen a la especulación sobre el resultado. Lo que tenemos que hacer es dar a conocer, incluso si el resultado es muy cerrado, decir: El resultado es muy cerrado , además decir entre quién y quién. En el 2006 sólo se dijo no podemos dar resultados , no se dijo por qué era cerrado, quién era el uno, quién era el dos, quiénes estaban empatados, no había sólo dos candidatos, de tal suerte que ahora la responsabilidad de esta institución es hacer el conteo rápido y dar a conocer los resultados en los términos que lo presente el procedimiento estadístico que tenemos muy afinado en el país.

•En consecuencia, ¿podríamos decir que el IFE está preparado para en la elección del 2012 dar a conocer el resultado por más estrecho que esté?

El IFE está preparado para hacerlo, nuestro procedimiento técnico es muy eficiente, como siempre nos haremos acompañar de estadísticos de reconocido nivel, personalidades que tengan una gran capacidad para que tengamos información precisa para que podamos dar a conocer la información, que es información útil para las sociedades de información que al ciudadano le importa, y nosotros como institución somos responsables de que el ciudadano tenga esa información.

• ¿No habrá lugar para sospecha de particos políticos ni de ciudadanos?

Claro que no.

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