Lectura 2:00 min
Sin pena, elección tardía de consejeros
No tendrá consecuencias jurídicas el hecho de que tres consejeros del IFE asuman sus cargos ya iniciado de manera formal el proceso comicial del próximo año para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso federal, coincidieron Armando Ríos Piter y Carlos Pérez Cuevas.
No tendrá consecuencias jurídicas el hecho de que tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) asuman sus cargos ya iniciado de manera formal el proceso comicial del próximo año para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso federal, coincidieron Armando Ríos Piter (PRD) y Carlos Pérez Cuevas (PAN).
En tanto, el priísta Ramón Martel dijo no tener claro el punto. Espero que esto (la tardanza en la designación) no sea una táctica dilatoria, porque nosotros lo que no sentimos es que haya un diálogo para construir consensos. Tal pareciese que hay quienes les parece que el Instituto deba seguir funcionando igual , comentó.
Y dejó entrever que con la postergación de la nominación pudiera haber quien esté buscando de antemano descalificar el proceso electoral o que haya posibilidad de anular los resultados electorales, lo que, advirtió, sería un juego antidemocrático e inaceptable, y perverso para la vida del país .
Desde la óptica del coordinador del PRD y Presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, al no estar establecidas en ley las sanciones del caso, no hay consecuencias legales.
No la tiene, por lo que conocemos. Obviamente, el ideal y, digamos, la responsabilidad constitucional fue hace 11 meses. Los diputados estamos en falta. El Instituto... desde nuestra perspectiva tiene una fragilidad constitucional implícita con la falta de consejeros, respondió respecto de las consecuencias jurídicas del caso.
rramos@eleconomista.com.mx