Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Sin solución, a días de inicio de campañas

El estado es el único lugar considerado como un foco rojo para el 7 de junio, aunque el desafío del PVEM también fue un momento de crisis para el INE.

Con focos rojos en Guerrero, donde prevalece la amenaza de impedir los comicios, la contención de la promoción adelantada del PVEM y una polémica abierta por la comercialización de la pauta federal en las televisoras, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el registro de candidatos de los 10 partidos y de al menos 30 candidatos independientes para una diputación federal.

En la elección del próximo 7 de junio estarán en juego 2,179 puestos de elección popular, 500 de ellos serán de diputados federales. Para ello, el INE instalará más de 152,000 casillas en todo el país; capacita a 1 millón 150,000 funcionarios de casilla, y convocará a más de 83 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral a ejercer su voto.

Asimismo, el INE inició la producción de 600 toneladas de papel de seguridad para la impresión de un promedio de 87 millones de boletas electorales que se distribuirán en todo el país para la elección de diputados federales en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), del 22 al 29 de marzo pasado, el INE recibió las solicitudes de registro de candidatos a diputados federales de parte de los 10 partidos políticos y las dos coaliciones registradas. Ahora, el INE tendrá hasta el 4 de abril en cada uno de los 300 consejos distritales del país, para realizar la validación de esos registros.

Además, más de 30 ciudadanos presentaron su registro de candidatura independiente en las sedes de los consejos distritales y, de forma supletoria, ante el consejo general, para el cargo de diputado federal. En este caso, el INE revisa que cuenten con el apoyo ciudadano requerido por la ley (2% de la lista nominal de electores del distrito en donde compiten) y demás requisitos legales.

Así, el proceso electoral federal 2014-2015 tiene un avance actualmente de 42% en actividades programadas y han visitado a 95.66% de los 10.5 millones de ciudadanos electos funcionarios de casilla.

En el caso de Nuevo León, Guerrero y Colima, sus campañas estatales iniciaron el 6 de marzo pasado. En el resto de los estados donde habrá comicios (Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas), comenzarán el 5 de abril.

El caso Guerrero

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales de la organización de las elecciones.

El foco rojo que preocupa a los consejeros del INE es la intención de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de no permitir que se realice la elección local y federal en Guerrero.

La semana pasada, los 11 consejeros del INE recibieron a una comisión de 20 padres de los normalistas, quienes dijeron que si sus hijos no regresen con vida, no hay condiciones para que se celebren elecciones en Guerrero.

Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo a los padres de familia que su movilización social es un derecho político compatible con la realización de elecciones.

Y explicó que cuatro de los normalistas desaparecidos fueron elegidos funcionarios de casilla, no por falta de respeto sino porque siguen inscritos en el padrón electoral.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, en las entidades donde se han advertido problemas para la organización de la elección hay avances sustanciales; tan sólo en Guerrero tienen a 80,932 ciudadanos aptos de 44,900 que se necesitan legalmente, casi el doble de los ciudadanos que vamos a requerir en este estado , dijo.

El PVEM y su desafío

El INE también ya controló la campaña adelantada de promoción del PVEM, hecho que provocó incluso la salida de un bloque de siete partidos del consejo general, por considerar que la autoridad electoral faltaba a su compromiso de garantizar la equidad en la contienda.

El órgano electoral también ya emitió los criterios sobre propaganda gubernamental para las campañas del 2015. Durante los periodos de campañas y hasta el día de conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión de la propaganda gubernamental y campañas locales y federales, excepto aquella con salud, educación y protección civil en caso de emergencia, temas que constituyen excepciones establecidas en la Constitución.

Finalmente, ante el incumplimiento de la empresa Scytl México, el INE desarrolló en conjunto con la UNAM el módulo de fiscalización para auditar las campañas electorales de partidos y candidatos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas