Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Subsidios municipales priorizarán resultados

La Cámara de Diputados aprobó, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2015, 4,893 millones 949,427 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y estados en materia de seguridad pública.

La Cámara de Diputados aprobó, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2015, 4,893 millones 949,427 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y estados en materia de seguridad pública.

Los referidos subsidios se destinarán, conforme a las reglas que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad, y a mejorar la infraestructura de las corporaciones policiales y el desarrollo y la aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.

Dicho monto, según establece el decreto del PEF 2015, se destinará al otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, con el objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos .

Al menos 20% del monto total se destinará al desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de prevención social del delito.

A más tardar el próximo 15 de enero deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, por decisión del Secretariado Ejecutivo del SNSP, la lista de los municipios y demarcaciones de la capital del país elegibles para el otorgamiento del subsidio referido.

La fórmula para la selección deberá considerar el número de habitantes y la incidencia delictiva.

Se dará cobertura a municipios conurbados, con destinos turísticos y zonas fronterizas, así como a grupos de municipios que por su proximidad geográfica se vean afectados por la alta incidencia delictiva.

A diferencia del proyecto original enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara Baja el pasado 5 de septiembre, los diputados federales establecieron que en la asignación de los recursos del subsidio se buscará incentivar a aquellas alcaldías y demarcaciones territoriales que hayan logrado una disminución en la incidencia delictiva.

A más tardar el último día hábil del mes de enero del 2015, el Secretariado Ejecutivo del SNSP deberá publicar las reglas para el otorgamiento de los subsidios, en las que deberá incluir los plazos para que las entidades federativas soliciten dichos recursos y para que el secretariado ejecutivo haga la entrega de los mismos , establece el decreto presupuestal para el próximo año que la Cámara Baja aprobó el pasado jueves.

El 28 de febrero del 2015 vencerá el plazo para la suscripción de convenios específicos entre el Secretariado Ejecutivo del SNSP y los municipios, estados y el gobierno capitalino, que decidan adherirse al programa gubernamental para el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas