Lectura 2:00 min
Suman 5 millones de vacunados contra AH1N1: Ssa
El secretario José Ángel Córdova Villalobos subrayó que no se debe bajar la guardia porque virus de este tipo son los que tienen mayor capacidad de mutación.
Al poner en marcha la vacunación contra el virus de la influenza A(H1N1) a personas con problemas neuromotores, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo que este biológico ha demostrado su absoluta seguridad.
Indicó que en el mundo se han vacunado a más de 200 millones de personas y en México son casi cinco millones, con sólo 120 casos de reacciones leves.
Durante su visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en el estado de México, donde arrancó la campaña de vacunación, precisó que de esos 5 millones de personas vacunadas en el país, a 1.5 millones se les aplicó la dosis en la última semana.
El funcionario informó que México ya completó los 30 millones de dosis que adquirió, de las cuales, 95% tienen vigencia de más de un año, lo que permite ampliar la campaña en tiempo y a grupos de población necesarios.
Puntualizó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Vacunación, por su costo-beneficio se decidió inmunizar sólo a las personas de mayor riesgo de sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida por esta enfermedad.
En ese sentido, subrayó, que quienes tienen un problema de discapacidad es fundamental protegerlos, porque el manejo de secreciones pulmonares es más difícil debido a su inadecuada capacidad respiratoria y los trastornos neuromusculares que lo acompañan.
Aclaró que no se vacunará a ningún pequeño sin el consentimiento de sus padres, porque la vacunación no es obligatoria sino voluntaria, de ahí que se respete la decisión de los padres y del personal de salud.
Córdova Villalobos subrayó que no se debe bajar la guardia porque virus de este tipo son los que tienen mayor capacidad de mutación y de recombinación. Por ello se debe mantener la cultura de la limpieza personal y de los espacios.
Reconoció el papel del Teletón en la atención de los niños con alguna discapacidad y con cáncer, que representan un dolor profundo no sólo por el sufrimiento de la enfermedad, sino por el alto costo de los tratamientos.
Desde febrero de 2007, recordó, todos los niños con cáncer reciben tratamiento gratuito con el Seguro Popular, lo que contribuye a que las familias no hagan gastos empobrecedores por esta causa.
/doch