Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Testimonios y claves para entender el problema del agua contaminada en la Benito Juárez

Durante dos semanas los vecinos de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez han enfrentado la contaminación del agua potable. Algunos han tenido que pausar algunas actividades y otros han optado por comprar agua embotellada para cubrir sus necesidades básicas. Las autoridades aseguran que ya se identificó y solucionó la problemática, los ciudadanos se mantienen pendientes de que, en los próximos días, la calidad del agua se normalice.

“Lo primero que nos dimos cuenta fue del olor, no sabíamos con seguridad si era parecido al de algún combustible o más como aceites, pero era muy fuerte. Después también notamos unas pequeñas partículas en el agua, tampoco sabemos qué son, pero no son normales. Para lavarnos los dientes también percibimos un sabor muy desagradable”, cuenta Luis Daniel Cruz, residente de la alcaldía Benito Juárez y afectado por la contaminación en el agua.

Desde hace aproximadamente dos semanas, los ciudadanos iniciaron los reportes y protestas ante a las autoridades por la aparición de agentes contaminantes en el agua. Ante las protestas, el pasado 8 de abril el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres confirmó la presencia de una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes en el agua suministrada en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez. También se descartó el riesgo de explosión por contaminación de gasolina en el agua.

Por la mañana del 10 de abril, las autoridades informaron a los vecinos que se identificó el origen de la problemática: el pozo de agua Alfonso XIII, mismo que fue cerrado y acordonado. Este pozo abastecía de agua sólo a la alcaldía Benito Juárez.

Pese a esta información, residentes de la alcaldía advierten que todavía perciben el olor inusual en el agua, lo que les impide realizar sus actividades de limpieza e higiene con normalidad.

De acuerdo con el testimonio de Luis Daniel Cruz, entrevistado por El Economista, algunos de los vecinos del edificio en el que vive percibieron la contaminación en el agua desde hace cerca de 20 días, tiempo en el que iniciaron a hacer los reportes ante las autoridades. Otros usuarios reportan que la problemática surgió hace 15 y 10 días.

Compras diarias de garrafones y botellas de agua

“En mi casa, hemos tenido que comprar este garrafones de agua de cinco, 10, 15 o 20 litros para todas las necesidades básicas: la cocina, lavarnos los dientes o asearnos. Incluso hemos tenido que comprar botellas de dos litros porque, como toda la colonia está teniendo el problema, los garrafones grandes se acaban rápido. De hecho, salimos dos veces al día a comprar agua, así es como lo hemos sobrellevado”, cuenta Luis Daniel Cruz, quien reside en un edificio ubicado en la calle Texas de la colonia Nápoles.

Otra de las cosas que se perciben es que las afectaciones han sido de distinta intensidad entre colonias. Máximo Astigueta es otro de los vecinos que han percibido alteraciones en el agua, “en nuestro caso no hay partículas extrañas, el agua se ve transparente y parece normal, pero persiste el olor y prácticamente imposible usarla”.

Máximo Astigueta reside en un edificio ubicado en la calle Wisconsin en la colonia Ciudad de los Deportes y asegura que suman cerca de dos semanas con la aparición del olor a combustible en el agua. La administración de su edificio recomendó cortar el uso del agua potable en la medida de lo posible, pero las necesidades básicas han requerido que la usen, al menos para la limpieza general.

“Lo que sí hemos tenido que parar por completo es el consumo del agua de nuestro filtro; nosotros lo tenemos justamente para no tener que comprar garrafones de agua, pero el olor a gasolina es tremendo y nos genera mucho miedo tomar esa agua. Súmale que el calor que está haciendo en la Ciudad de México hace que incremente el consumo de agua. La verdad que sí es un inconveniente muy grande porque incluso nos está generando un gasto extra que cambia la economía del hogar”, dice Máximo Astigueta.

Los ciudadanos también aseguran que han optado por postergar actividades que no son tan necesarias como el lavado de la ropa o la limpieza profunda dentro del hogar.

Los riesgos para la salud

Las autoridades capitalinas señalaron en sus anuncios que el agente encontrado en el agua no corresponde a gasolina y, hasta el momento, no se tienen reportes de daños graves a la salud de los residentes de esta alcaldía.

Pese a ello, usuarios en redes sociales han reportado la aparición de irritaciones y brotes en la piel desde que apareció esta problemática en el agua. Este es el caso de Luis Daniel Cruz, “a mí, por ejemplo, me han salido reacciones en el pecho, como una irritación, yo supongo que tiene que ver con el agua también”.

Otros vecinos que han sido afectados por la contaminación del agua reportan infecciones en los ojos y reacciones alérgicas.

No hubo contacto con las autoridades

Los entrevistados por esta casa editorial aseguran que toda la información sobre precauciones y seguimiento a la problemática ha sido proporcionada por sus administraciones.

Pese a que algunos de los vecinos llamaron y reportaron el problema directamente a las líneas de atención capitalinas, no se tuvo una respuesta particular y tampoco acudió personal a revisar las tomas de agua.

Entre las expectativas de algunos vecinos de la alcaldía Benito Juárez se encontraba el envío de pipas de agua potable por parte de las autoridades; en el caso de los entrevistados no ocurrió. El gasto en agua embotellada corrió por su cuenta.

Ante el anuncio del jefe de gobierno de la Ciudad de México sobre que el problema ya ha sido solucionado, los vecinos de las colonias afectadas se mantienen vigilantes sobre la calidad del agua potable.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas