Lectura 3:00 min
Xóchitl Gálvez reitera la necesidad de revisar el modelo de negocio de Pemex
Al ser cuestionada por Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León, sobre su propuesta en materia de seguridad, la abanderada del PRI, PAN y PRD, reiteró su plan de mejorar las condiciones de las policías locales y estatales, para acabar con "los abrazos a los delincuentes".
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, destacó ante industriales de Nuevo León la necesidad de revisar el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y apostar por la generación de energías renovables.
"El principal problema de inversión en este país es la falta de energía. ¿Cómo lo resolvemos? Pues que el empresario pueda tener su energía propia, invirtiendo en líneas de transmisión y regresando las subastas de energía eléctrica, para que haya energía limpia y barata", dijo la aspirante presidencial durante un diálogo con los integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) de dicha entidad.
Al ser cuestionada por Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León, sobre su propuesta en materia de seguridad, la abanderada del PRI, PAN y PRD, reiteró su plan de mejorar las condiciones de las policías locales y estatales, para acabar con "los abrazos a los delincuentes".
"Pero tampoco vamos a apostarle al uso de la violencia; al uso de la fuerza por el uso de la fuerza. Necesitamos inteligencia, capacidad, necesitamos buenas policías", comentó.
México no está aprovechando el nearshoring: Gálvez
Tras asegurar que aunque se vive "momento extraordinario a nivel mundial" en materia de la relocalización de empresas, la senadora con licencia afirmó que México no está aprovechándolo. Insistió en que se requiere enfocar esfuerzos en el mercado norteamericano.
"Claro que hay crecimiento económico muy pequeño, pero claro que las inversiones extranjeras a nuestro país podrían ser mucho más grande si hiciéramos la tarea".
En las instalaciones del Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), Gálvez planteó cinco puntos para impulsar el nearshoring en caso de vencer en la contienda electoral del próximo 2 de junio.
- Estado de derecho y que se acabe la extorsión a los empresarios por parte de la clase política. "No es posible que hoy tener una cita en el SAT sea algo histórico".
- Tener energía limpia y agua. "Si no hay agua no podemos desarrollar los proyectos".
- Capital Humano. "Sí tenemos que desarrollar más habilidades de nuestros jóvenes".
- Infraestructura. "Necesitamos un puerto nuevo en Manzanillo, necesitamos cruces fronterizos, necesitamos darle mantenimiento a nuestras carreteras, necesitamos un aeropuerto decente en la Ciudad de México, necesitamos invertir en infraestructura".
- Seguridad pública.
Sin embargo, insistió en que para poder implementar nuevos proyectos y abordar las estrategias que plantea necesita recursos que actualmente se destinan al rescate de empresas productivas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
"Lo primero que tenemos que hacer es dejar de seguir perdiendo dinero en Pemex, todo este proyecto si pasa por hacer de Pemex una empresa eficiente, una empresa rentable, porque mientras gran parte del dinero público se esté yendo a Pemex, no tenemos dinero para agua, salud, educación, seguridad pública".
"Esta pérdida fiscal que hemos tenido con Pemex la tenemos que corregir", insistió la candidata presidencial.
Tras su encuentro con industriales, Gálvez acudió a dialogar con estudiantes de la Universidad de Monterrey, donde también presentó parte de sus propuestas y respondió a diversas inquietudes de los jóvenes.